Organizadas por el Instituto de Investigaciones sobre Derecho Penal y Humanitario, el 26 de enero se dio inicio a las Jornadas sobre Derecho Penal Internacional y Derecho Humanos; las cuales tendrán lugar en el auditorio 1 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza hasta este sábado 28 de enero. Este evento se realiza en beneficio a la delegación que representará a la UCAB en la Competencia Internacional de Simulación Judicial en La Haya, Países Bajos.
Durante el primer día del evento se contó con la ponencia del abogado Héctor Olaso, quien dio una clase magistral, vía Skype, acerca de las diferencias y aplicaciones del Derecho Internacional Penal y la Justicia de transición.

DERECHO PENAL 

El Derecho Penal nació para juzgar las atrocidades y crímenes que pasaban en el mundo, tal y como: la esclavitud, las invasiones piratas, los genocidios, crímenes raciales, etc. A medida que han pasado los años, estas leyes y sus aplicaciones se han ido reformando para asegurar la justicia, tanto para las naciones, como para víctima y victimarios, y para garantizar la no repetición de los hechos.
Por otro lado, Alí Daniel, profesor de Derecho Internacional y director la organización Acceso a la Justicia, presentó la ponencia del profesor Carlos Lusverti acerca del Derecho Internacional de Refugiados y su aplicación en Venezuela.

DERECHO INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

El Derecho Internacional de Refugiados surgió para solventar la necesidad de proteger a las personas que están en un territorio que no es el de su origen. Después de la Segunda Guerra Mundial, las migraciones a otros países aumentaron, por lo que no todos querían darle refugio a aquellos que se quedaron sin hogar. Sin embargo, en 1951 se realizó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas para definir quién es un refugiado, sus responsabilidades y las razones o justificaciones que debe tener para recibir asilo.
Hoy día, un refugiado es aquel que esta fuera de su país de origen, tiene razones justificadas, y pruebas, de que es perseguido por su raza, ideales, nacionalidad, religión o por pertenecer a algún grupo social y justifica que no puede regresar a su casa por miedo a ser perseguido.

MÚSICA Y DELEITE

El evento también dedicó un espacio a la música. Se contó con la participación artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo.

♦ Katherine González