Marvel: Origen e historia

El profesor Vidal Barrera impartió una charla sobre la afamada compañía de cómics estadounidenses y su impacto en la cultura pop

Marvel: Origen e historia

En el Auditorio Guido Arnal se realizó la charla titulada “Marvel: Origen e historia en la tv y el cine”, donde se explicaron los orígenes de la mundialmente conocida compañía de cómics, además de la historia sus personajes más relevantes y sus adaptaciones dentro del mundo audiovisual.  

La charla contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Un cómic más, Comics Vzla, Maniac, Geek-O-Rama, Cine Club UCAB y los centros de estudiantes de Ingeniería, Administración y Contaduría, Comunicación Social y Educación.

No es cosa de niños

El evento comenzó con una introducción realizada por Brian Straight, agregado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Straight, contó que su pasión por los cómics comenzó luego de haber adquirido su primera historieta a la edad de 11 años, una copia de The Uncanny X-Men de 1988. Además, explicó cómo este arte lo ayudó a su desarrollo como persona y profesional.

Los cómics me prepararon para el mundo diplomático…” señaló Straight, resaltando tres puntos que considera claves de este aprendizaje :

  • Desarrollo de vocabulario : “Los cómics son una forma de lectura…”, comentó Straight, afirmando que muchas veces para un adolescente es mucho más atractivo leer un cómic que cualquier otra clase de libro.  

  • Desarrollo de la creatividad: “La mayoría de los cómics, no se encuentran basados en hechos reales…”  por lo que, según Straight, el uso de la imaginación le ayudó a idear soluciones teniendo una visión mucho más amplia.

  • Desarrollo de la paciencia: “Nunca termina la historia…” y generalmente hay que esperar un tiempo aproximado de un mes para poder continuar con el desarrollo de la trama.

Los superhéroes, los héroes y los vigilantes

Luego de las palabras de Straight, comenzó la ponencia del profesor Vidal Barrera, quien hizo un rápido repaso a la historia de Marvel desde los inicios de la editorial en 1939, cuando llevaba el nombre Timely Comics, que fue posteriormente cambiado a Atlas Comics.

 

La editorial no sería conocida como Marvel sino hasta 1961, año en que nacieron varios de sus personajes más relevantes, incluidos Los 4 Fantásticos.

Barrera, hizo énfasis en algunos de los creadores, escritores y artistas, más importantes para la compañía editorial: Stan Lee (creador de Spider-Man, Iron Man, Doctor Strange, X-Men, entre otros), Jack Kirby (co-creador de Capitán América) y Steve Ditko (quien colaboró en varias ocasiones con Stan Lee).

Uno de los puntos más resaltantes de la ponencia, fue la explicación sobre la psicología de los personajes y de cómo estos pueden clasificarse en tres categorías:

  • Los superhéroes: Tienen poderes físicos o mentales, superiores al resto de los humanos. Normalmente tienen un código moral de preservar la vida y hacer justicia. Representan modelos de conductas positivas.

  • Los héroes: Seres humanos normales, en buenas condiciones físicas y/o mentales que poseen un código similar a los anteriores.

  • Los vigilantes (también conocidos como anti-héroes): Seres que buscan la justicia ante todo a través de la expiación.

Barrera continuó con la charla mostrando a varios de los personajes destacados de la compañía y sus apariciones tanto en el cine como en la televisión, en sus distintas formas (animación y acción real). Siendo uno de los más importantes, Capitán América (1941), quien comenzó a combatir nazis 10 meses antes de que Estados Unidos se uniera oficialmente a la Segunda Guerra Mundial.  

Por último, el profesor resaltó el impacto cultural de todos los personajes de la compañía en los últimos años: “Marvel es una expresión de la cultura POP del siglo XX y los siguientes…

 

Gabriela De Atouguia