El Centro de Estudios Políticos (CEP) tiene planeado para este año el desarrollo de dos importantes proyectos. El primero es la décimo quinta edición del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, dedicado a estudiantes, dirigentes, activistas y funcionarios; y el segundo, la continuación del Proyecto para la Promoción de la Planificación y Participación en el Desarrollo Local, el cual es auspiciado por la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer.

Diplomado de Gobernabilidad Gerencia Política y Gestión Pública

Este programa fue desarrollado por la Universidad George Washington, en Estados Unidos, por una petición del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según explica el investigador del CEP Pedro González. El diplomado no solo se aplica en Venezuela, sino también en otros países de América Latina, como lo son Colombia, México, Argentina y Bolivia.

Fue adaptado a la realidad que vive el país para poder ser dictado en esta casa de estudios. El diplomado lleva 14 ediciones hasta ahora, y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las capacidades acerca de gobernabilidad, desarrollo sostenible, visión estratégica, eficacia publica y desarrollo municipal.

El Centro de Estudios Políticos, junto a CAF, ha llevado este programa a otros rincones de Venezuela. Se aplica, además de en Caracas, en Valencia, Barquisimeto, Miranda, Guayana y Quíbor. Este programa comenzaría durante el mes de junio; también se tiene planeado impartirse en San Cristóbal, estado Táchira.

 Promoción de la Planificación y Participación en el  Desarrollo Local

Junto a la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Estudios Políticos lleva desde el 2013 el programa de Promoción de la Planificación y Participación en el Desarrollo Local, el cual terminará a finales de este año.

El objetivo de este programa es promover la participación de los ciudadanos y el desarrollo a nivel local en 8 municipios de Venezuela.

Se divide en varias etapas, cuenta González, una destinada a la capacitación técnica de directores, concejales y ciudadanos pertenecientes a alguna organización local; otra para la asistencia técnica, respecto a: fortalecimiento institucional, comunicaciones internas y externas, y gobernabilidad y gestión de la innovación para la promoción del desarrollo.

Actualmente, el programa trabaja con los municipios: Carrizal, Independencia, Capacho Nuevo, Iribarren, Palavecino, Cordoba y Alcaldía Metropolitana.

♦ Katherine González