La principal razón por la que los jóvenes están emigrando, no solo de Venezuela, sino también de otros países, es porque están en búsqueda de nuevas oportunidades. Un artículo de la British Broadcasting Corporation (BBC) señaló que más de 243 millones de personas, alrededor del mundo, viven en un país distinto al de su nacimiento; 35 millones de estos ciudadanos son de América Latina y el Caribe, según indica el informe de población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del año 2015.

Muchos países de América Latina han podido encontrar un lado positivo a la recepción de extranjeros: el surgimiento de procesos de integración regional que tienden a favorecer la libre circulación de personas, destaca la BBC. Estos acuerdos terminan en la aceptación de extranjeros y en la posibilidad de otorgar permisos de residencia con derecho a trabajo.

Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur

Este acuerdo integra a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. Estipula que los nacionales de estos países pueden solicitar un permiso de residencia con derecho a trabajo, este tiene una duración de dos años y puede ser aplicado en cualquiera de los países participantes en el acuerdo.

La receptividad de extranjeros

Todos los países quieren tener un control efectivo de su territorio y su frontera, por esto, a veces reaccionan negativamente ante la idea de aceptar inmigrantes en su país.

Durante los últimos años, Argentina se destaca como uno de los países receptores de extranjeros más flexible de Latinoamérica. Según las últimas cifras de la ONU, Argentina acoge a más de 2 millones de extranjeros; los cuales no son solo de los países pertenecientes al acuerdo de Mercosur, sino que también recibe a ciudadanos de Guyana, Surinam y Venezuela.

 Como Argentina, Ecuador y Perú también son países con una política migratoria abierta. Brasil, a pesar de no ser tan flexible, se encuentra en el cuarto lugar respecto a la recepción de mayor número de extranjeros con unos 713.000 según cifras de la ONU, justo después de Argentina, Venezuela y México.

En América Latina no necesitas visa

A excepción de los turistas cubanos y haitianos, para entrar en algún país de América Latina no necesitas visa. Los procesos suelen ser “sencillos”, siempre que la persona extranjera no posea antecedentes penales.

Menos facilidad fuera del sur

Fuera de América del Sur, las dificultades para ingresar a un país cambian. En Panamá, por ejemplo, dependerá de las relaciones amistosas que se tenga con el país de pertenencia del extranjero para asegurar un trato preferencial. Panamá también cuenta con muchas limitaciones en cuanto a trabajo. 27 profesiones están reservados exclusivamente para los panameños, que van desde Ingeniería y Derecho, hasta Medicina y Periodismo.

Es por esto que no todo es tan fácil como parece. Cada país tiene leyes y políticas diferentes en cuanto a extranjeros y su aceptación se refiere.

♦ Katherine González