El día de hoy, en el auditorio Nohemí Irausquín, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, se llevó a cabo el conversatorio con el fotógrafo Ricardo Arispe, esto a propósito de la Semana del Fotógrafo, esto con el objetivo de hablar y compartir acerca de sus trabajos, que son para él “mi día a día”.
Reinvolución, un trabajo de hace tres años, está inspirado en una visita que realizó a Chernobyl. Al regresar, trajo consigo cientos de ideas, entre las cuales destaca una máscara de gas, la cual, en sus palabras, es un símbolo de resistencia, para evitar la putrefacción y de rebelión.
Para los demás trabajos, aseguró inspirarse en el día a día que vive en Venezuela, porque agregó que antes de ser un artista, se es una persona y se debe a un público; eso se debe apreciar en el trabajo y en lo que se hace. Cabe acotar que el trabajo más reciente que hizo nació de la “indignación de ver tanto y poder hacer tan poco”.
La charla transcurrió con un sinnúmero de fotos, con las cuales ha contado otro sinnúmero de historias, hecho análisis y apreciaciones políticas de lo que sucede no solo en Venezuela, sino en el mundo.
Por otro lado, Arispe ha presentado en tres oportunidades sus obras: Primero fue en Barquisimeto, donde se concentró en los “cuentos revolucionarios con aspectos soviéticos”. Luego en el Centro de Arte de El Hatillo (actualmente cerrado). Por último en la Galería Braulio Salazar en la ciudad de Valencia, donde estará hasta el 12 de marzo. En esta oportunidad incluyó otros trabajos que lleven a la cotidianidad, en lugar de contar la historia.
Esto producto al centenar de acontecimientos que suceden día a día en el país y, en palabras del fotógrafo, se quiere captar absolutamente todo. Por dicha razón, explica, “es complicado hacer un trabajo contemporáneo, en un país donde la realidad cambia en cuestión de segundos”.
EL TRABAJO: EL LEGADO
Actualmente, y para finalizar el conversatorio, el fotógrafo comentó que está realizando un trabajo titulado “El Legado”, para poder captar y mostrar a la sociedad lo que están dejando a los más pequeños de la casa.
Pueden seguir a Ricardo Arispe a través de su página web o redes sociales, como lo es su cuenta en Twitter e Instagram.
♦Luis E. Martínez