No todos somos perfectos; así que en algún momento pasaremos por un examen complementario, y tenemos que estar preparados. Lo primero que recomienda el psicólogo Héctor Vivas, del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de esta institución, es entender qué significa un examen complementario; no solo por conocimiento, sino para administrarlo adecuadamente.

El examen complementario es una herramienta que tiene el estudiante para presentar de nuevo aquella prueba a la cual no asistió. Sin embargo, Vivas recomienda que solo debería utilizarse en casos de emergencia.

Un examen complementario debería usarse, por ejemplo, si el estudiante se sentía mal, o si de verdad no estaba preparado para dicha evaluación

No obstante, los estudiantes no deberían abusar de esta herramienta. “Si tienes 6 materias y llevas 5 a complementario probablemente este sobrecargado y no vayas a salir bien”, explica el psicólogo.

Paso a paso para lograr el 20

Acércate a tu profesor: puedes preguntarle qué contenido irá para el examen, qué tipo de preguntas se harán y qué recomendaría repasar con más afán.

No lo veas como la muerte: trata de ver el examen complementario como cualquier otro; de esta manera, no caerás en la presión y los nervios no te traicionaran.

Organiza tu material: ten a la mano todo el contenido, en función de los temas que debes estudiar.

Un buen lugar de estudio: debe ser tranquilo, con buena iluminación y una agradable temperatura. Sin embargo, lo más importante es que te sientas cómodo.

Aléjate de los distractores: debes apartar todos esos aparatos que puedan distraerte, tal y como la computadora, tablet, teléfonos, televisores, etc. Además, la mente y los problemas personales son otro enemigo letal de la concentración, por lo que tienes que enfocarte en lo que estas estudiando y trata de alejar lo que te perturbe.

Tiempo de estudio: está demostrado, según cuenta Vivas, que 45 minutos es el tiempo que tiene una persona para concentrarse adecuadamente. Se deben tomar de 15 a 20 minutos de descanso, y retomar el estudio durante 45 minutos nuevamente.

El día antes del examen: Repasar mas no estudiar. Tratar de hacer cosas que te relajen y no dejarte llevar por la ansiedad que genera un examen.

♦ Katherine González