Ahora que entra el período de vacaciones, de seguro muchos jóvenes buscarán entrar en alguna empresa o conseguir un trabajo para aprovechar el tiempo libre. Para ello, deberás entregar tu CV y en él debe, o debería, aparecer tu foto. Este es un recurso que debes saber aprovechar al máximo.
Muchas compañías desechan grandes cantidades de síntesis curriculares por diversas razones, que van desde el simple hecho de no colocar una foto, hasta que no sea adecuada o profesional.
Si bien es cierto que la gran mayoría de las personas son visuales, esto no debe ser una excusa para que la apariencia de un candidato sea un motivo para no contratarlo. Este tema genera mucha polémica, por el uso que se le da a la fotografía.
Para poder sobrellevar un poco todo el panorama anterior, te dejamos algunos tips para que tomes en cuenta a la hora de escoger la foto para tu CV:
  • Nunca uses selfies: Aunque están muy de moda y a todos nos gustan, procura dejarlo para las redes sociales. Nunca este tipo de foto te dará el aspecto profesional que buscas construir en torno a tu hoja de vida.
  • Mantén actualizada tu foto: Si has subido o bajado de peso, cortado tu cabello o hecho algún ajuste en tu cuerpo, procura actualizar la foto. Esto hará que causes una mejor impresión en tu reclutador.
  • Ten en cuenta los detalles: A la hora de tomarte la foto te muy en cuenta la vestimenta, escoge un color que te favorezca, un buen peinado y que todo tu arreglo personal potencie y no minimice tu imagen.
  • Genera empatía: Escoge una pose en la que luzcas cómodo pero con la cual puedas decir más de mil palabras acerca de ti. Puede probar sonriendo brevemente, para generar un cierto grado de confianza.
  • Ayuda profesional: Si por más que intentes no consigues una foto que te guste y con la cual puedas transmitir todo lo que quieres, es hora de que busques a un profesional de la fotografía. Por otro lado, si tu problema es la imagen, busca a un asesor o estilista que te aconseje acerca de las prendas o accesorios que te van mejor según tu tipo de cuerpo y rostro.
Cuéntanos si estos consejos te funcionaron y comparte tus fotos para tu CV en nuestras redes sociales.
♦Luis E. Martínez