Durante el Datatón del Poder, celebrado el pasado 10 y 11 de febrero, la periodista Silvina Acosta, del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, habló de la necesidad que tiene Latinoamérica de tener acceso a los datos y a un gobierno abierto. Una discusión, que según Acosta, no es nueva, pero que es necesaria para el óptimo desarrollo de un país.

Es un tema que se hace cada vez más popular y parte de una tendencia mundial, basada en la transparencia de los datos, el libre acceso a la información pública y de empoderar a los ciudadanos. Tanto la data abierta como el gobierno abierto hablan de la liberación de los datos para que organizaciones, periodistas, empresas, sociedad civil, etc; tengan acceso a los diversos conocimientos.

Hace 20 años, cuenta Acosta, se desarrollaron dos movimientos: uno para promover la data libre y otro para promover un gobierno abierto. No obstante, muchos países dijeron Sí a esta propuesta, pero en América Latina los únicos países que faltan por abrir su data al ciudadano son: Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba.

No hay acceso a la mayoría de fuentes de datos públicos en los países de América Latina

La mayoría de las datas que hay, por ejemplo en Venezuela, están en las universidades, destaca Acosta; es por esto la importancia que tienen los centros de investigación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que han hecho muchas organizaciones, aun hay sectores de los cuales no se tiene conocimiento, debido a la difícil geografía y los problemas de accesibilidad al lugar, por ejemplo: las zonas populares de Venezuela.

Por otro lado, el término gobierno abierto es más una filosofía, paradigma o una interacción sociopolítica, representada en la rendición de cuentas que debería tener todo ente público. Asimismo, el acceso a la información pública parte de reconocer el esfuerzo y la tendencia de respeto por los derechos humanos.

El datatón del poder

Este fue un evento realizado por Hack Hackers Venezuela, junto a la Universidad Católica Andrés Bello, El Cambur, Cargografía, Ipys Venezuela y Coders Venezuela; para hablar, discutir y tratar la importancia que tienen los datos en la sociedad.

♦ Katherine González