Dado que esta semana se celebró el día del amor y de la amistad, de seguro no todo fueron rosas y chocolates. En algunos casos habrá habido algún rompimiento o mal encuentro con tu pareja o, quizá, estés en modo duelo porque terminaste la relación que tenías con el que creías tu “verdadero amor”.

Si te sentiste identificado con el párrafo anterior, sigue leyendo la entrevista que le hicimos al psicólogo Héctor Vivas acerca de cómo superar una ruptura.

Primero que nada, Héctor agrega que n hay una “receta de cocina” que te ayude a superar el duelo que estás sintiendo en estos momentos. Él agrega que “te debes sentir como que te arrancaron el corazón”.

FASES DEL DESAMOR

El psicólogo enumera las fases de un duelo por ruptura de amor, las cuales son las siguientes:

  1. Negación: No terminas de aceptar o de creerte que la relación haya acabado

  2. Rabia: Ya sea contigo o hacia la persona. En algunos casos te llegarás a preguntar: “¿Qué hice mal?”.

  3. Negociación: Intentarás negociar contigo o con tu entorno. No busques soluciones, porque la mejor era terminar a relación.

  4. Depresión: Acá te verás tentado a escribirle a tu expareja.

  5. Aceptación: Acá entenderás que lo mejor es que haya culminado la relación. Tranquilo no hiciste nada malo, solo había que cerrar ese ciclo.

Usualmente, estas etapas suelen durar entre dos y doce semanas, aunque puede persistir hasta los seis meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado.

UN ESPACIO PARA PENSAR Y OLVIDAR

Vivas agrega que muchas veces las personas no se dan un espacio para la tristeza. Siempre habrá otro plan, una salida con tus amigos, un festejo o cualquier otra momento no acorde a cómo te sientes. Para ello, el psicólogo aconseja que te tomes tu tiempo si lo necesitas. Piensa en los pros y los contras y, sobre todo, en ti como persona.

Esto es elemental, debes tener un espacio para reencontrarte a ti mismo. Haz actividades que te refuercen como persona o, inclusive, vuelve a hacer las cosas que te gustaban hacer antes de que llegara esa “persona especial”.

Una vez que ya hayas pensado y meditado todo, podrás volver a salir con tus amigos, siempre y cuando eso sea lo que quieras.

RECAÍDA AMOROSA

¿Le escribo o no le escribo? ¿Ahora somos solo amigos? Héctor Vivas aconseja que antes de volver a tener contacto con tu expareja, te des un tiempo para sanar y aclarar tus emociones. No es imposible que puedas ser amigo de tu expareja, pero para esto se necesita tiempo. Dado que pueden llegar a mezclar emociones y recaer en una relación que, a futuro, puede llegar a afectarte más.

Intenta focalizar tus emociones. Si sientes la necesidad de borrar fotos, hazlo; si no te genera angustia o malos recuerdos, consérvalas. “Cada quien lidia a su manera. Si sientes molestias, hazlo y, si no, déjalo fluir”, agrega Vivas.

♦Luis E. Martínez