Los tatuajes son una técnica de modificación corporal que consiste en el grabado de dibujos, textos y figuras en la piel. Estos grabados se hacen mediante la inyección de tinta debajo de la epidermis, lo cual asegura la permanencia del diseño a través del tiempo.

Es común escuchar que los tatuajes tienen una carga emocional; asimismo hay personas que se tatúan filosofías de vida e incluso hay quienes ven su piel como un lienzo y sus tatuajes son una expresión de arte.

Aunque con el pasar del tiempo esta práctica se ha vuelto más común, aún existen muchos prejuicios sobre los tatuajes, sobre todo, entre los jóvenes. Natasha Rattia, Alejandra Guerra, Karinka Zerpa, Paula Perez y Heber Díaz, un grupo de estudiantes del segundo semestre de comunicación social, realizó un proyecto audiovisual para la cátedra de Psicología Social, en el cual encuestaron a varios estudiantes y profesores de la UCAB, con el fin de determinar  cuál era la percepción de la comunidad ucabista sobre los tatuajes.

El estudio arrojó como resultado que los estudiantes percibían a Heber Díaz, el modelo de las fotografías, como un estudiante con bajo rendimiento y lo asociaron con grupos de vandalismo, inclusive pensaron que se tatuaba por rebeldía. Mientras que los profesores tuvieron una mejor percepción de su apariencia, e incluso algunos llegaron a asociarlo con bandas de música y señalaron que los tatuajes son una manera de expresarse.

♦ María Alejandra Valera