El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)— en alianza con Bancaribe, Fundación Bangente y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)— presentó el foro Emprendimiento en la Economía Popular el 6 de marzo. Durante su desarrollo, distintos especialistas en el área económica y de emprendimiento hicieron un acercamiento sobre el tema.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso SJ; el presidente de Bancaribe, Arturo Ganteaume; y el presidente de la Fundación Bangente, Juan Uslar, dieron unas palabras de bienvenida. El padre Virtuoso, por su parte, destacó que el emprendimiento es preocupación de todas las universidades del mundo. Además, afirmó que el hecho de que estén pensando en esto, a pesar de las adversidades, es signo de esperanza.

Para iniciar con la jornada, Lisbeth Sánchez, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, hizo un acercamiento sobre los conceptos básicos sobre el emprendimiento y el proceso que conlleva. 

“El emprendimiento es el proceso que nos permite llevar una idea a cabo. Se necesita un emprendedor, que es todo ‘improvisador’ capaz de crear una idea y desarrollarla, una oportunidad o iniciativa y los recursos”.

Por otra parte, Sánchez dio algunos datos sobre el emprendimiento en Venezuela tomando como fuente al Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, Sánchez aclaró que los datos son del año 2010, pues la información sobre emprendimiento en Venezuela es muy escasa y difícil de encontrar.

Según esa fuente, muchos de los emprendimientos son realizados por personas cuyo nivel de educación es secundario y están en los estratos D y E. Además, la mayoría de los proyectos están relacionados al área de alimentación. Igualmente, Sánchez destacó que Venezuela se encontraba en ese entonces como el 8vo país con mayor actividad emprendedora a nivel mundial y el 5to en Latinoamérica, algo que se ha mantenido, según asegura.

Asimismo, Genny Zúñiga, socióloga e investigadora, a través de una videoconferencia habló sobre el sector informal en Venezuela. Según Zúñiga, hay más de 5 millones de trabajadores informales en Venezuela.

Zúñiga, además, indica que «la educación es una variable determinante para cualquier fenómeno que se estudia». Asegura, además, que la pobreza aumenta las probabilidades de pertenecer al sector informal.

De esta misma forma, Zúñiga sentencia que se debe potenciar la fuente de datos existentes, además de trabajar en proyectos de investigación que para obtener información sobre el sector informal, para comprender más este fenómeno económico y social tan «importante en Venezuela».