El Día Internacional de la Mujer es resultado del esfuerzo de muchas por levantar su voz ante el mundo. Fue la manera en la cual las mujeres decidieron hacer valer sus derechos. Fue el momento de demostrarle a todos, el otro significado de la igualdad y el potencial de quien fue considerada “débil” más de una vez.

Todo comienza mucho más allá del siglo XIX. Durante la antigua Grecia, una mujer llamada Lisístrata comenzó una huelga sexual con el objetivo de poner fin a la guerra. Pasaron los años, y la mujer siempre ha hecho algo para reclamar sus derechos y hacerse sentir. En la Revolución Francesa exigían libertad, fraternidad e igualdad… No dudaron en marchar hacia Versalles para reclamar el derecho que tenían para sufragar. Las líderes se caracterizaron por su convicción y su valor, no temían dar la cara por lo que querían.

Surgieron diversos movimientos que cambiaron la historia; entre ellos, los movimientos obreros feministas que denunciaban la opresión de la sociedad, de sus familias y de sus puestos de trabajo. Las mujeres ya no querían ser solo amas de casa, madres, maestras, costureras… querían ser mucho más, querían que su humanidad fuese reconocida, que todas sus capacidades fuesen valoradas y que las oportunidades fuesen abiertas para ellas.

El Día de la Mujer representa la lucha por su participación, igualdad e integridad.

¡Feliz día, mujeres!