Con el apoyo del Banco Occidental de Descuento (BOD) y la Fundación Mercantil, este 15 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB la exposición «Antímano-UCAB: Cartografía Viva», exhibición de mapas creados por los estudiantes de la populosa parroquia caraqueña junto a  nueve obras de la artista visual Natalya Critchley.

El proyecto es una iniciativa del Grupo Mapea y fue desarrollado en colaboración con el centro cultural y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la casa de estudios de Montalbán.  Su objetivo es generar espacios de construcción colectiva por medio de la expresión artística y emocional de los niños y adolescentes que viven  la comunidad de Antímano.

Estudiantes de instituciones como la Escuela Fe y Alegría Dr. Prisco Villasmil, la Escuela Técnica Industrial San José Obrero Fe y Alegría, el Colegio Refugio de la Infancia, la Unidad Educativa Policial Don Laudelino Mejías y la U.E.N Andrés Bello participaron con su trabajo de intepretación libre de la cartografía urbana de Caracas.

La artista Natalya Critchley manifestó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa que busca utilizar el arte como vehículo de integración social:

«Representa un vehículo para dejar de lado las diferencias y ver lo que compartimos (…) Es otra manera de ver al mundo y otra manera de expresarse»

Tanto en el piso como en las paredes de la Sala de Arte Experimental Padre Fernando Arellano del Centro Cultural UCAB pueden apreciarse las obras, en las cuales los jóvenes expresaron sentimientos y percepciones sobre el mundo que les rodea.

Además, se incluye un mapa de Caracas a escala 1:5000 que refleja las 13.258 hectáreas de territorio urbano de la capital y en el que puede observarse cómo los barrios ocupan 26 % del área urbana y concentran  45 % de la población de la ciudad, con 1,4 millones de habitantes.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Como parte de la exposición «Antímano-UCAB: Cartografía viva», los mapas realizados por los estudiantes de la comunidad de Antímano se mantendrán expuestos en el centro cultural de la UCAB hasta el 23 de marzo, mientras que las obras de Natalya Critchley estarán disponibles hasta el 7 de abril. La entrada es gratuita

♦ Katherine González