Este jueves 16 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza el foro «Criminalización de la disidencia y violaciones de derechos humanos”, organizado por la ONG venezolana Proiuris.

La actividad  contó con la participación de la experta penal y secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez;  el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez,  y el representante de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Los especialistas debatieron sobre la realidad de la aplicación de la justicia en este momento en el país y los atropellos que  están sufriendo los ciudadanos comunes.

DERECHO PENAL ANTICONSTITUCIONAL

El foro inició con la ponencia de la profesora Magaly Vásquez, profesora de derecho penal, quien tituló su conferencia con el nombre de «El deber ser del proceso penal venezolano» y se centró en analizar su aplicación respecto a lo estipulado en la Constitución y las leyes.

La abogada Vásquez expresó que la Constitución venezolana no aprueba las denuncias anónimas. Sin embargo,  aseguró que en nuestro país se ha popularizado en los procesos judiciales la figura de los «patriotas cooperantes»,  personas que realizan denuncias sin necesidad de presentar pruebas o identificarse.

«El proceso penal se ha vuelto un método de lucha, no de garantía.  Entre nosotros se puso de moda el patriota cooperante, cuya declaración es suficiente para  abrir un proceso, para proceder a una detención y para acusar. Pero el problema es cómo yo controlo a una persona si ni siquiera  la conozco, si no sé si existe. Entonces se ha hecho uso de un medio totalmente reñido con la Constitución».

La especialista también señaló que en nuestro país se irrespeta la presunción de inocencia. «La libertad no es vista como un derecho sino como un beneficio, razón por la cual actualmente existen muchos presos que aún no han sido procesados , pero se encuentran privados de libertad».

 

♦ María Alejandra Valera