El Secretariado de Relaciones Internacionales informó que la Universidad Católica Andrés Bello formará parte de la Red Universitaria y Científica Franco-Venezolana (RUSFV), gracias a un acuerdo entre cinco casas de estudio superior nacionales y cinco homólogas del país europeo.

El objetivo del convenio es crear una alianza de apoyo e intercambio científico – académico, entre cuyas actividades se encuentra el intercambio docente.  Cada año,  uno o dos profesores franceses vendrán al país a impartir clases en las universidades adscritas a la red, mientras el mismo número de docentes venezolanos viajarán a ofrecer sus conocimientos en las universidades francesas.

Además de la UCAB, las casas de estudio locales que se incorporarán a la RUSFV son  la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Metropolitana (UNIMET).

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo la primera reunión entre los principales participantes de la RUSFV en Venezuela y los representantes de la Embajada Francesa, encabezados por el Embajador del país galo, Frédéric Desagneaux, y la agregada de cooperación de la delegación diplomática, Claude Giménez, Por la UCAB acudieron Miguel Mónaco, director de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Ainara Miranda, especialista en Movilidad Académica Estudiantil. De igual forma fueron representantes de las otras cuatro universidades venezolanas que conformarán la red.

Como parte de la iniciativa y durante la semana de la Francofonía 2017, el pasado 20 de marzo se produjo la visita a nuestra casa de estudios de Philippe Aniorté, doctor en Informática de la Universidad Paul Sabatier.  Entre abril y mayo,  se espera la asistencia a la UCAB de otro profesor proveniente del país europeo.

El convenio de creación de la Red Universitaria y Científica Franco-Venezolana se firmará formalmente durante el mes de septiembre.

♦Luis E. Martínez