El Centro de Estudiantes de Comunicación Social realizó la segunda edición de las charlas “Éxito UCAB”. Este evento consiste en traer a la UCAB egresados notables para que cuenten sus historias  e inspiren a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos.

Para este encuentro, Cecoso invitó a las periodistas de Globovision Melisa Rauseo, María Eginia Silva y Beatriz Lugo, quienes compartieron un poco de lo que ha sido su carrera en el mercado laboral.

Las comunicadoras comenzaron su participación haciendo un llamado  a reconocer el trabajo de los periodistas que día a día hacen lo posible por defender y dar a conocer las noticias en Venezuela, a pesar de las duras condiciones de censura que se están viviendo.

«Los que se quedan y sienten que aún hay oportunidades en el país, son los verdaderos héroes», comento María Iginia Silva.

DE BOLÍVAR FILMS A «SÁBADO EN LA NOCHE»

Melisa Rauseo egresó en el año 2000 de la escuela en la mención Artes Audiovisuales. Confiesa que comenzó a estudiar la carrera con dos pensamientos: “conseguir un trabajo en la radio y un novio para casarme”, puesto que había estudiado en un colegio para niñas.

El trabajo le llegó primero. Sus inicios en el mundo de los medios fueron como asistente de producción en Bolívar Films. Tres meses después migró a la radio, específicamente a Unión Radio, estación donde estuvo por nueve años, luego de lo cual se incorporó al canal Globovision, donde desde entonces es una de las conductoras principales del programa de espectáculos “Sábado en la Noche”.

Rauseo aconsejó a los jóvenes jóvenes estudiantes que trabajen duro para conseguir lo que desean. “Hay que aprovechar los momentos buenos y malos, de todos se aprende”.

Comentó, además, que es necesario acumular experiencia desde antes de graduarse, por lo que invitó a incorporarse al mercado de trabajo mientras se estudia.

 «El 80% de este trabajo es práctica y el resto teoría. Las cosas son muy distintas en el campo laboral a como las enseñan en un salón”.

Video:  El ucabista pregunta a… Melisa Rauseo

PERIODISTA DE PURA CEPA

María Iginia Silva, egresada de Comunicación Social mención Periodismo, fue presidenta sustituta de Cecoso en el año 2010. Considera que el éxito es “subjetivo”, porque a veces “es más suerte que otra cosa”.

Hija de padres médicos, la comunciadora confiesa que nunca estuvo relacionada con el medio periodístico pero aún así se lanzó a estudiar la carrera.  Dice que mientras cursaba cuarto semestre y repartía  el periódico que elaboraba junto a otras compañeras, se le presentó la oportunidad de su vida: El periodista William Echeverría le ofreció trabajar como productora de su programa radial, aunque debía hacerlo sin paga. “El contacto que no tenía me cayó del cielo así que acepté”.

Después de demostrar su trabajo, el mismo Echeverría le ofreció el puesto de productora en el programa que tenía en Globovision, luego de lo cual dio el salto al departamento  de investigación de ese canal. Lo demás es historia. Actualmente es una de las anclas de los noticieros y conductora del programa “Noticias Globovision Regiones”.

Silva recomendó a los jóvenes a que se atrevan, dejen el temor y se propongan sueños. Coincidió con Rauseo en que hay que incorporarse pronto al mercado laboral.

“Gran parte de lo que sé lo aprendí fuera de los salones de clase”.

La comunicadora fue recientemente galardonada por la Alcaldía del municipio Sucre “por trabajar diariamente a favor del bienestar de los ciudadanos venezolanos”.

DE LA INVESTIGACIÓN A LOS ESPECTÁCULOS

Beatriz Lugo también egresada en la mención Periodismo. A diferencia de sus compañeras, aseguró que desde pequeña le gustaba escribir y comenzó a estudiar  queriendo ser periodista.

De hecho, desde el principio de su carrera, sintió gran pasión por la Investigación.  Relata que siendo muy joven viajó a la Guajira, para realizar un reportaje con la reconocida periodista e investigadora Acianela Montes de Oca.

Su oportunidad llegó gracias al profesor Juan Páez Pumar (actual jefe de redacción del diario 2001), quien les mandó a sus estudiantes una oferta de trabajo como asistentes de producción en el programa que tenían Aymara Lorenzo y José Vicente Antonetti en Globovisión. Lugo confiesa que acudió a la entrevista sin noción de los medios audiovisuales, aunque asegura que su pasión y ganas fueron suficientes para quedarse con el puesto.  Posteriormente fue nombrada productora del programa.

Durante su estadía en el programa, le ofrecieron ser ancla del noticiero de farándula. No lo pensó dos veces y asumió el reto. “Que estés en las pantallas es toda una cadena de personas que trabajan para ello”.

La comunicadora recomendó a los jóvenes buscar sus propias oportunidades en el mercado laboral y no quedarse esperando por ellas porque no llegarán solas.

Agradeció a la universidad la educación recibida así como el apoyo, enseñanzas y buenos momentos vividos dentro y fuera de las aulas.

“Los ucabistas tenemos un plus: un perfil que gira en torno a la formación humana. Nos gusta ayudar a otros”.

♦Luis E. Martínez