Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que permite a la Sala Constitucional reemplazar en funciones a la Asamblea Nacional, la Sociedad Venezolana de Filosofía quiere expresar su más profundo rechazo a esta acción que socava los principios y fundamentos del orden democrático. Queremos expresar de forma enfática nuestro repudio a esta sentencia absurda que compromete la paz nacional y la estabilidad política, social y económica del país.

A lo largo de los últimos siglos, la filosofía política nos ha enseñado la importancia del equilibrio de los poderes, así como el respeto necesario que deben guardar entre sí, para que el sistema funcione. Las teorías, formas y modelos políticos más avanzados nos han enseñado cómo las sociedades y los gobiernos en la época contemporánea, funcionan en la medida en que existe un adecuado balance entre los poderes, en tanto el poder debe controlar al poder, con la finalidad de evitar los excesos y volver dinámico y estable al sistema. La forma política de la democracia se sustenta en los valores de respeto, igualdad, prudencia, cordura, sabiduría y sensatez, los cuales son una exigencia del pueblo venezolano en los actuales momentos.

En este sentido, hacemos un llamado a Tribunal Supremo de Justicia y a los sectores oficialistas que mantienen una actitud de confrontación para que recapaciten y retornen a la institucionalidad democrática, la cual debe estar enmarcada en los límites de la legalidad y la legitimidad.

Junta Directiva de la SVF