Cuando te hablan de una película del mundo estudiantil seguramente piensas en esas cintas de escuela secundaria sobre locuras adolescentes, chicos populares y  «nerds» que al final de la historia terminan siendo amigos.

Sin embargo, en esta oportunidad te mostraremos  una lista de filmes con temas más profundos que te harán reflexionar sobre la juventud  y los desafíos de la vida.

El experto que ofreció la selección es el comunicador Daniel De Pasquale, profesor de Cine II y Producción Audiovisual de en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

“Hablar de películas sobre educación puede llevarnos a evocar la típica comedia americana al mejor estilo de ‘Clueless’, pero la verdad es que se trata de una temática tan rica en contenido que muchas veces pareciera que no ha sido tan reconocida dentro del cine”

Te invitamos a tomar nota. Éstas son las cinco cintas que deberías tener en tu agenda de tareas pendientes:

WHIPLASH (2014)

Narra la historia de Andrew Neyman, un ambicioso y joven baterista de jazz que estudia en un conservatorio de música de alto nivel y será llevado al límite de sus fuerzas por un profesor exigente, agresivo  y grosero que usa rudos métodos de enseñanza para sacar lo mejor del talento de sus alumnos.

«Es una película fascinante, emocionante, que se salva con un final que es tal vez un poco afilado para resolver de manera limpia el drama irregular»

 AL MAESTRO CON CARIÑO (1967)

Considerado un clásico del cine juvenil de los años sesenta, narra la historia de un maestro novato se enfrentará a una clase conformada por jóvenes turbulentos, indisciplinados y marginados por la sociedad.  El profesor decidirá convertirse en su aliado, aplicando técnicas pedagógicas poco ortodoxas y enseñándoles lecciones que les serán de mucha utilidad para defenderse en la vida.

«Protagonizada por el actor Sidney Poitier, muestra cómo la rebeldía juvenil puede ser encausada positivamente por maestros con verdadera vocación.

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS(1989)

Protagonizada por Robin Williams, este filme es otro clásico que aborda el papel inspirador de los profesores para la juventud. La cinta narra la historia de los alumnos de la Academia Welton, una escuela respetable con un estilo de enseñanza pragmático y bastante aburrido, a quienes la vida les cambiará cuando llegue John Keating (Williams), un maestro poco convencional que rasga capítulos de sus libros de texto y pide a sus estudiantes que se paren en sus escritorios para ver el mundo desde un nuevo ángulo, mientras los llama a  vivir el presente con una máxima: «carpe diem«.

«‘La Sociedad de Poetas Muertos’ fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Williams. Ganó uno, por el guión original de Tom Schulman».

BLACK (2005)

Es una  conmovedora película producida en la India que cuenta la historia de Michelle McNally, una chica sordociega que llega a la universidad gracias a la ayuda de su maestro, un comprometido docente a quien ella terminará cuidando cuando el hombre es diagnosticado con Mal de Alzheimer. La cinta está basada en la vida de Helen Keller, la primera mujer sordociega en Estados Unidos que obtuvo una licenciatura en artes en la universidad. A lo largo de la película, el espectador puede apreciar métodos de enseñanza reales.

“Es una joya cinematográfica que nos regaló el cine hindú y la disfrutarán mucho todos aquellos que desean convertirse en docentes porque muestra el poder transformador de la vocación de enseñanza y el espíritu solidario».

https://www.youtube.com/watch?v=McXD7rg9_UY

MY FAIR LADY (1964)

No es precisamente una película estudiantil, pero muestra cómo los seres humanos pueden mejorar sus condiciones personales a través de la educación y el esfuerzo.  Ganadora de 8 premios Oscar, esta cinta musical es una adaptación de la obra de teatro Pigmalión y su trama se desarrolla en torno al interés de un profesor de fonética, llamado Henry Higgins, por refinar a una vulgar joven florista para hacerla pasar por una dama de la alta sociedad.

“Más allá del tema educativo, ésta es una de esas películas que hay que ver porque tiene una historia lograda en cuanto a guion y cinematografía, y porque marcó un hito con su aparición en las pantallas”.

 

♦Durgari Monzón.