Durante la mañana de este 07 de abril los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello realizaron  en el auditorio Hermano Lanz una asamblea extraordinaria convocada por representantes del Movimiento Estudiantil, con el fin de condenar las detenciones arbitrarias de Ricardo Padilla y Fernando Rodríguez,  estudiantes de ingeniería apresados la tarde del jueves por los cuerpos de seguridad durante las protestas registradas en Caracas contra las sentencias del Tribunal Supremo.

Padilla y Rodríguez fueron recluidos en la sede del Sebin en el Helicoide y posteriormente trasladados al CICPC de la avenida Urdaneta. Ya Rodríguez fue liberado durante la mañana de este viernes, mientras Padilla continúa detenido.

La asamblea estuvo encabezada por Santiago Acosta, Consejero Universitario; Said Rahal, Consejero de Desarrollo Estudiantil; y David Sorondo, miembro del equipo de ayuda jurídica Asistencia UCAB.

Rahal denunció que los arrestos contra sus compañeros constituyen una violación a los derechos consitucionales y una muestra de represión que no detendrá su espíritu de protesta.  Informó que el movimiento estudiantil ucabista se sumará a la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad para este sábado 08 en la ciudad capital.  Aseguró que se encuentran preparados para afrontar cualquier contingencia que se presente durante las manifestaciones.

«Invitamos a los profesores, a los estudiantes y a toda la comunidad ucabista a sumarse a esta protesta por nuestros derechos».

Santiago Acosta  informó que durante la tarde de este viernes realizarían concentraciones en distintas zonas de la ciudad para manifestar su repudio ante las acciones represivas del gobierno.  A nombre de los estudiantes, extendió una felicitación a los diputados y dirigentes políticos opositores por su actuación durante la protesta de este 06 de abril y aseguró que la lucha debe continuar, pese al miedo.

“Tenemos miedo, pero no podemos detenernos. Todos pensamos que nos van a robar al cruzar la pasarela o al salir de nuestras casas, pero  el miedo no puede ser un impedimento para salir. Este es el momento en el que tenemos una oportunidad real de cambio. Mientras estemos juntos, nos apoyemos y ayudemos, nada podrá con nosotros”.

ASISTENCIA UCAB TE APOYA

David Sorondo forma parte de «Asistencia UCAB», equipo adscrito al Centro de Derechos Humanos de la universidad que brinda apoyo jurídico gratuito a jóvenes que hayan sido detenidos arbitrariamente en manifestaciones convocadas por el movimiento estudiantil.

Durante la asamblea,Sorondo comentó que, nada más este jueves, 25 personas fueron arrestadas en las protestas y advirtio que la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado es “mayor a la de 2014”. Por dicha razón, instó a la comunidad universitaria a sumarse a las protestas de manera pacífica tomando las previsiones para preservar su integridad.

«Es importante que cuando vayan a las manifestaciones carguen con ustedes su cédula de identidad y, en caso de ser detenidos, no se resistan al arresto como medida de protección».

Recordó que los organismos de seguridad tienen máximo 48 horas para presentar a cualquier detenido ante los tribunales y recomendó tener a mano el teléfono de Asistencia UCAB o del Centro de Derechos Humanos de esta casa de estudios.  «Estamos aquí para ayudarles. Contamos con grandes abogados así como con el apoyo de las autoridades de la universidad».

Los representantes estudiantiles también hicieron un llamado a  no difundir información que no esté confirmada, para no generar zozobra en la población.

Acá puedes consultar una guía con recomendaciones

Luis E. Martínez