Durante la llamada Semana Mayor, los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo como un acto de reencuentro con sus principios religiosos. Para muchos, estos días de descanso también brindan la oportunidad de actualizarse en series de televisión o películas relacionadas con el tema.

Por esa razón, elucabista.com le pidió al experto Daniel De Pascuale -profesor de las cátedras de producción audiovisual  y cine II de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB-   una lista de filmes que cualquier amante del séptimo arte debería ver no solo para reafirmar su fe sino para apreciar su calidad cinematográfica.

“La religión es uno de esos temas que, de una u otra forma, siempre han estado presentes en el cine. Existen miles de películas sobre religión y otras tantas sobre la vida de Jesús; pero es un poco más complicado encontrar films que engranen perfectamente el elemento de la ficción con la historia que la Iglesia profesa como verdadera”

Esta es la selección que ofrece De Pascuale para aquellos que, en los próximos días,  deseen embarcarse en un maratón de «cine santo».

 RESUCITADO (2016). Director: Kevin Reynolds

Presenta los primeros cuarenta días posteriores a la crucifixión de Cristo contada desde la perspectiva de un centurión romano agnóstico, a quien Poncio Pilato le encargó localizar el cadáver de Jesús luego que su cuerpo desapareciera del sepulcro y sus seguidores aseguraran que había resucitado. La cinta mezcla elementos sociales, históricos y de fe.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004). Director: Mel Gibson

Representa las últimas 12 horas en la vida de Jesús. Inicia con la traición por Judas, la condena  por parte de los fariseos y su aparición ante Poncio Pilato. El filme destaca por describir con crudeza visual las torturas, golpes y vejámenes que, de acuerdo a la Biblia, sufrió Jesús  hasta el momento de su crucifixión y su muerte y la determinación con la que asumió su destino en nombre de la salvación de los hombres y de la promesa de redención divina.

MARCELINO, PAN Y VINO (1955) Director: Ladislao Vajda

Clásico del cine español que presenta la historia de un niño huérfano que es criado por los frailes franciscanos de un monasterio.  El niño comenzará a vivir una experiencia milagrosamente conmovedora, cuando el Cristo al que le reza cobra vida y le ofrece acompañarle en un viaje para ver a su madre.

BEN-HUR (1959) Director: William Wyler

Protagonizada por Charlton Heston y ambientada en el año 30 después de Cristo, narra la historia de Judá Ben-Hur, un rebelde judío que se enfrenta a una serie de calamidades durante los tiempos del Imperio Romano  y desea con ansias la llegada del Mesías que libere al pueblo hebreo del yugo imperial.  En esta cinta la vida de Jesucristo es presentada tangencialmente, porque durante uno de sus momentos de mayor sufrimiento, Ben-Hur conocerá a Jesús, un desconocido que le ofrecerá agua y ayuda. «Ben-Hur» está considerada una de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos por el prestigioso American Film Institute.

JESÚS DE NAZARETH (1977) Director: Franco Zeffirelli

En esta costosa miniserie para la televisión, su director Franco Zefirelli evita el habitual acercamiento de Hollywood a los Evangelios y ofrece uno de los retratos más sensibles e irreverentes de Cristo, presentándolo con un ser humano en lugar de un ícono religioso. Originalmente, esta producción se emitió en dos capítulos de tres horas.

 

♦Durgari Monzón