El Ucabista: 22 años de periodismo universitario

Hacemos un breve repaso por la historia del principal medio de comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello y su exitosa adaptación a los tiempos durante las últimas dos décadas.

 

El Ucabista: 22 años de periodismo universitario

Desde sus inicios, El Ucabista (EU) ha sido un medio para la difusión de la cultura y la vida universitaria, en el cual se le ha dado cabida a los miembros de toda la comunidad, desde el personal de oficina a los profesores y, por supuesto, a nuestros estudiantes.

LA ERA DEL PERIÓDICO

El periódico nació en febrero de 1995, en el marco del aniversario número 40 de la UCAB. Ese año se creó la Oficina de Prensa, gracias a la ferviente dedicación de la periodista María Fernanda Mujica, quien fue la primera directora del medio.

Para la época, El Ucabista contaba con tan solo ocho páginas impresas en blanco y negro en papel periódico. Además, la sala de redacción estaba conformada por dos Beca Trabajo y se utilizaba una máquina de escribir.  Según recuerda Mujica, las bases del impreso eran trabajo en equipo, formación, ética y fe de erratas.

“La jornada  empezaba a las seis de la seis de la mañana en la universidad. Era otra Caracas”, comenta la directora de entonces, quien señala que imprimían unos 8.000 ejemplares de cada edición, repartidos en el campus con la colaboración de  los vigilantes.

Según Mujica,  en El Ucabista siempre hubo tribuna para que todos los sectores de la comunidad universitaria se expresaran libremente.

“Tratábamos de dar espacio a los obreros, al personal administrativo. Siempre buscamos que  todos se sintieran parte”.

Con el pasar del tiempo, el equipo se expandió. Más de 120 egresados de la Escuela Comunicación Social de la UCAB pertenecieron al equipo del periódico durante los 16 años que María Fernanda tuvo a su cargo el proyecto.

“Los Beca Trabajo eran los que le daban vida al periódico, con nuestra guía y acompañamiento”.

Aunque entregó el testigo hace seis años, la periodista afirma sentirse “muy feliz y orgullosa de la red de afecto que se creó en El Ucabista”. Actualmente, Mujica es la coordinadora de las comunicaciones del Parque Social Manuel Aguirre.

EL SALTO A REVISTA Y AL MUNDO DIGITAL

Durante una reestructuración, la oficina pasó a ser Dirección General de Comunicaciones, Mercadeo y Promoción.  En 2011, ingresa el periodista Sebastián de la Nuez como director general, quien se fija como una de las tareas más retadoras el relanzamiento de la publicación.

De la Nuez consideraba que el periódico había cumplido su misión de llevar información a la comunidad universitaria, pero que los tiempos cambiaban y era necesaria una publicación que afianzara el prestigio de la UCAB frente a las audiencias externas a la UCAB.

Por dicha razón, pensó en una revista que llegara más allá del campus, que las familias y el público externo leyeran para conocer lo producido en la universidad. De la Nuez recuerda que buscaron firmas consagradas para desarrollar temas de interés general, principalmente enfocados en la educación y en el país. La primera edición de El Ucabista Magazín (así fue bautizada la revista) fue la número 119 y apareció en noviembre de 2011. Desde entonces se han publicado 23 números.

“Emprendimos la idea de hacer una revista que la gente quisiera guardar, coleccionar, mostrando la visión de un país con oportunidades, creativo, entusiasta, prometedor y democráticamente liberal”.

Paralelamente,  De la Nuez comprendió que la era de la Internet estaba allí y había que aprovecharla para potenciar la difusión del mensaje.

Así fue como nació  www.elucabista.com a mediados del año 2015, convirtiendo a El Ucabista en el primer medio de comunicación universitario en migrar a la web. Su sello fue desde el comienzo ofrecer información actualizada diariamente.

“La transición fue algo natural. Estaba allí la idea y el cometido desde el principio. Para nadie es un secreto que las tecnologías de la información  habían llegado para quedarse”.

Para De la Nuez, El Ucabista simboliza una manera de hacer periodismo en sintonía con los valores de la UCAB. “Es el reflejo de la vida universitaria desde la perspectiva de su responsabilidad ante  ante la era actual, ante el país que queremos”.

Radicado actualmente en España, De La Nuez aspira que en un futuro cercano El Ucabista siga creciendo con ayuda de más recursos, técnicos y humanos, para poder avanzar con calidad en la cobertura del acontecer universitario y nacional.

LA ERA MULTITARGET

En 2015, las riendas de El Ucabista quedaron a cargo de la periodista Tamara Slusnys, quien actualmente es Directora de Comunicaciones de la UCAB.

La comunicadora social y profesora de esta universidad celebra la evolución del medio que ahora conduce y la complejidad que ha ido tomando a medida que la era digital avanza.

Junto al Director General de Comunicación, Mercadeo y Promoción, Jaime Bello-León, Slusnys cree que el nuevo reto es rediseñar la marca y volverla más actual y atractiva, sin  olvidar su espíritu.

“El Ucabista es una publicación efectiva,  funciona como carta de presentación de la universidad, pero hay que afianzar su carácter multitarget, para que abarque a los estudiantes, los profesores e investigadores, los empleados y los obreros. Debe estar al alcance de todos, pero que también que sea de interés externo. Ese es nuestra misión”.

La historia de la UCAB se sigue escribiendo. Y parece claro que desde El Ucabista seguiremos contándola.

♦Luis E. Martínez