Estudiante ucabista continúa detenido

El movimiento estudiantil de la UCAB denunció que trabas burocráticas en los tribunales han impedido la liberación de Ricardo Padilla, cursante de ingeniería civil detenido el pasado 06 de abril en medio de una protesta en Caracas

Estudiante ucabista continúa detenido

18 días en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) cumplió este lunes 24 de abril Ricardo Padilla, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Católica Andrés Bello, quien fue apresado la tarde del jueves 06 de abril por organismos de seguridad del Estado cuando participaba en una manifestación antigubernamental en las inmediaciones de Altamira, en Caracas.

Según denunciaron representantes del movimiento estudiantil ucabista a través de Twitter,  problemas  burocráticos en los tribunales mantienen al joven en la cárcel.

 

“Debido a la renuncia de la anterior juez, Ricardo Padilla sigue privado de libertad injustamente “, publicaron en la cuenta oficial @Ucabistas, a través de la cual los representantes estudiantiles de la universidad exigieron el nombramiento de un nuevo titular del tribunal para que se aboque a la causa.

Padilla fue presentado ante un tribunal de control en Caracas el sábado 08 de abril. En la audiencia, el juez dictaminó que sería juzgado en libertad, pero le exigió la presentación de dos fiadores.

Abogados de  varias ONG  que brindan asistencia jurídica a detenidos en manifestaciones denunciaron en días pasados que los jueces que llevan estas causas están exigiendo requisitos no contemplados en la ley para retrasar la liberación de las personas apresadas, incluyendo la figura de la fianza.

“Con esta maniobra se viola el derecho a la libertad personal, ya que el Ministerio Público -que es el órgano que imputa al ciudadano-, solicitó la medida sustitutiva a los jueces y estos, aunque  han aceptado la medida, han añadido la constitución de fianza lo cual resulta en que las personas se mantengan presas”, aseguró Elenis Rodríguez, miembro de la ONG Fundeci en una entrevista publicada en el portal runrun.es el pasado 10 de abril.

Tras denunciar las irregularidades en el caso de Ricardo Padilla, el movimiento estudiantil ucabista reiteró su rechazo a las “detenciones arbitrarias e injustas por querer un cambio democrático en nuestro país”.

 

Hasta el 23 de abril, la ONG Foro Penal Venezolano contabilizó en todo el país el arresto de 1426 personas durante las protestas registradas este mes. De este total, 59 han sido privadas de libertad y 361 esperan fiadores.

♦Efraín Castillo