Este martes 25 de abril, el  Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello realizó una asamblea para debatir sobre las recientes manifestaciones ocurridas en el país,  la participación en las protestas y el cumplimiento de las actividades académicas regulares.

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio Hermano Lanz, estuvo encabezado por los representantes estudiantiles Andrea Guédez, Santiago Acosta, Sahid Rahal y Marcos Romero, quienes destacaron la importancia de mantener el compromiso con la UCAB y llamaron a la comunidad a incorporarse  a clases en la medida en que sea posible.

«Tenemos que seguir en las calles como hemos hecho hasta ahora defendiendo nuestros derechos ciudadanos -comentó Andrea Guédez, consejera universitaria-. Pero no podemos olvidar nuestra  misión con la universidad y nuestros estudios. Tenemos que resguardar a la UCAB y lo que ella propone. Así como protestamos, también tenemos que estar aquí, unidos, demostrando que somos el futuro y que estamos formándonos para hacer una mejor Venezuela».

A nombre del movimiento, Guédez condenó enérgicamente la represión de los órganos de seguridad del Estado contra las protestas desarrolladas en las últimas semanas e invitó a los ucabistas a sumarse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para para este miércoles 26 de abril.

«Varios de nuestros compañeros han sido víctimas de la fuerte represión en las protestas -apuntó Guédez. Por eso debemos practicar la resistencia no violenta y siempre permanecer unidos. Cuidarnos unos a otros, porque juntos somos más. También debemos apoyar a la brigada de primeros auxilios de la UCAB. Debemos ayudarlos con insumos».

Partiendo de la situación del país, los estudiantes hicieron un llamado a los docentes. «Les pedimos flexibilidad con las evaluaciones y régimen de asistencia -agregó la consejera universitaria. Necesitamos que apoyen a los estudiantes y los ayuden a recuperar aquellas evaluaciones y exámenes que hayan podido perder por los acontecimientos que se vienen desarrollando».

UCABISTAS PRIVADOS DE LIBERTAD

Durante la asamblea, el movimiento estudiantil informó sobre la situación en que se encuentran los ucabistas detenidos durante las protestas ocurridas en lo que va de abril.

Según informó Guédez, en Caracas, son tres los jóvenes que ya cumplen 19 días en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la avenida Urdaneta. Todos fueron arrestados la tarde del jueves 06 de abril por organismos de seguridad del Estado, cuando se encontraban en una manifestación en las cercanías de Altamira, en Caracas. Éste es su estatus:

1.- Ricardo Padilla, estudiante de Ingeniería Civil.  Ya su familia cumplió con todos los requisitos exigidos por el juzgado, esto es, la presentación de dos fiadores. Debió ser liberado el día lunes 24 de abril, pero el juez que llevaba el caso renunció. El movimiento estudiantil está solicitando se asigne cuanto antes un nuevo titular al tribunal que conoce su causa. Su defensa la asumieron abogados de la ONG Foro Penal Venezolano.

2.- Jesús Urbáez, de 20 años, estudiante de Comunicación Social. También cumplió con la presentación de los dos fiadores exigidos por el tribunal, pero el juez del caso no ha emitido la orden de excarcelación. Su caso lo está llevando la abogada Tamara Bechar, miembro de Asistencia UCAB y profesora de esta casa de estudios, quien informó que Urbáez tiene  un esguince de segundo grado en su pie ocasionado por la violenta detención de la que fue víctima.

3.- Luis Acuña, de 18 años, estudiante de Economía. Al igual que Urbáez, está a la espera de que el juez emita la orden de excarcelación, luego de haber cumplido los requisitos para su liberación. Tamara Bechar también le está brindando asistencia.

En cuanto a UCAB Guayana, se conoció que todavía permanecen privados de libertad Charles Valverde y Ursicino Seijas, quienes se encuentran en los calabozos del Destacamento 625 de la Guardia Nacional en Ciudad Guayana.

Además, este martes fue liberado Donner Rivas, quien tuvo que ser intevenido quirúrgicamente de emergencia en una clínica de Puerto Ordaz por las heridas sufridas durante su arresto.

«Estamos atentos a lo que está ocurriendo con nuestros compañeros. Y nos vamos a movilizar en los próximos días para exigir su liberación», finalizó Andrea Guédez.

♦Luis E. Martínez

Artículo relacionado: Ucabistas crean brigada de primeros auxilios