El movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello  manifestó este jueves su preocupación ante el saldo que viene dejando en los miembros de la comunidad universitaria el incremento de la represión de las protestas pacíficas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según informo Andrea Guédez, consejera universitaria de la UCAB, nada más este 26 de abril  resultaron heridos 15 ucabistas mientras manifestaban en las inmediaciones de la autopista Francisco Fajardo.

«El equipo de Salud Baruta atendió a varios compañeros heridos principalmente por perdigones. Además, Alfredo Ríos, de 20 años y estudiante de Relaciones Industriales, fue llevado a un centro asistencial con una herida en la cabeza, luego que su casco fuera perforado por un objeto contundente.  Tenemos información de que los efectivos de seguridad no solo dispararon lacrimógenas y perdigones, sino metras y otros objetos prohibidos por la ley y que pueden ser letales».

El propio Alfredo Ríos confirmó este miércoles a través de un mensaje de voz enviado a sus compañeros que había sufrido una herida en el cráneo y que los médicos estaban evaluando si requeriría una intervención quirúrgica.

La consejera universitaria  aseguró que el recrudecimiento de la ola represiva del Estado no detendrá su protesta. Insistió en que los estudiantes ucabistas se mantendrán atentos a las convocatorias de movilización de los próximos días.

«Ojalá que los cuerpos de seguridad que movilizan para reprimir fueran utilizados por el gobierno con la misma intensidad para combatir el hampa. Nosotros vamos a seguir luchando por los caídos, en defensa de los derechos humanos y por el futuro que merecemos los jóvenes».

Andrea Guédez también informó sobre la situación de los ucabistas que han sido arrestados en protestas en las últimas semanas. Afirmó que este 26 de abril fueron liberados  en Puerto Ordaz los estudiantes de UCAB Guayana Charles Valverde y Ursicino Seijas, mientras continúan detenidos Ricardo Padilla, Jesús Urbáez y Luis Acuña, estudiantes de la UCAB Caracas, quienes siguen esperando las boletas de excarcelación de los tribunales, a pesar de haber cumplido el requisito de fiadores exigido por el juzgado.

Los estudiantes de La Católica realizaron este jueves una protesta simbólica en el campus universitario en rechazo al asesinato del Juan Pablo Pernalete, estudiante de la Universidad Metropolitana que murió este miércoles en Altamira  producto del impacto de una bomba lacrimógena en su pecho.

♦Durgari Monzón

Artículo relacionado: Fotogalería: Los ucabistas gritaron «¡no más muertes!»