A través de un comunicado difundido este jueves 27 de abril, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) -organización que agrupa a más de 30 casas de estudio superior jesuitas que hacen vida desde México hasta Argentina- manifestó su preocupación por los hechos recientes que vienen ocurriendo en Venezuela.

Un día después de la muerte del estudiante de la Universidad Metropolitana, Juan Pablo Pernalete, ocurrida por el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho mientras participaba en una protesta en Caracas,  la asociación condenó “los actos de represión que el  gobierno está ejerciendo sobre quienes legítimamente salen a las calles a manifestar su protesta” y expresó su apoyo al comunicado emitido este 26 de abril por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, en el cual exige el cese de la criminalización de las protestas pacíficas.

“Somos testigos de cómo la intolerancia a la discrepancia y la militarización de la sociedad están cobrando valiosas vidas –se lee en el documento. Muchas de esas vidas son de jóvenes universitarios y por ello nos duelen particularmente. Es el momento de alzar la voz para evitar que este escenario de muerte enlute aún más a nuestro hermanos venezolanos”.

La AUSJAL calificó como “inaceptable en un sistema democrático” los actos de “desconocimiento a la Asamblea Nacional y su bloqueo sistemático”  por parte del Poder Ejecutivo y Judicial del país. Demandó a los gobiernos y organismos internacionales “que defiendan el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y el libre ejercicio de la ciudadanía en Venezuela”.

Igualmente llamó al gobierno venezolano y a la dirigencia política a “resolver las discrepancias mediante el diálogo democrático”  y exhortó a la comunidad internacional a seguir las recomendaciones del papa Francisco de “perseverar sin cansancio en la búsqueda de una solución sin violencia” a la crisis venezolana.

Fundada en 1985, la AUSJAL fue constituida por los rectores de las universidades jesuitas de América Latina en un acto realizado en Roma. La asociación forma parte de una red mundial integrada por más de 200 universidades jesuitas en los cinco continentes, cuyo objetivo es “buscar una mayor y mejor contribución de las universidades a sus sociedades”, según se lee en su página web oficial, www.ausjal.org.

Desde su nacimiento, la Universidad Católica Andrés Bello ha sido miembro activo de esta organización.

A continuación el texto íntegro del comunicado de la AUSJAL, también disponible para descarga aquí