Movimiento Estudiantil realizará vigilia de 12 horas

En una concurrida asamblea, dirigentes juveniles provenientes de nueve casas de estudios anunciaron que este sábado 29 de abril realizarán en Chacao una concentración nocturna con velas y flores en honor a los fallecidos en las manifestaciones. Reiteraron que seguirán en las calles pacíficamente contra la represión

Movimiento Estudiantil realizará vigilia de 12 horas

Este viernes 28 de abril  el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello se llenó de cientos de jóvenes provenientes de diversas universidades de la capital y del interior del país. La razón  fue acompañar la rueda de prensa que ofrecieron varios representantes del Movimiento Estudiantil, en la que anunciaron las nuevas acciones para protestar contra el gobierno nacional.

El encuentro estuvo presidido por 15 dirigentes estudiantiles provenientes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Alejandro Humboldt (UAH) y la UCAB, anfitriona del evento. A la cita también se incorporaron estudiantes de la Universidad De Carabobo (UC), la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y la UAH núcleo Valencia.

Los jóvenes unieron sus voces para reiterar un llamado común: no abandonar las calles y continuar con las protestas pacíficas.

“Todos los jóvenes debemos estar unidos porque es el mensaje que el país está buscando: Unión –comentó Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV-. Demostremos que Venezuela y los jóvenes quieren un cambio”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UNIMET, Samuel Díaz, fue el encargado de anunciar la próxima acción de protesta de los universitarios: una concentración en la Plaza Altamira este sábado 29 de abril a partir de las 5:00 pm  y una vigilia de 12 horas en la plaza Bolívar de Chacao para rendir homenaje a Juan Pablo Pernalete, estudiante de economía de la Universidad Metropolitana asesinado el pasado miércoles mientras manifestaba.

«Vayan con nosotros a la Plaza Altamira y lleven flores y velas. Desde allí marcharemos de manera silente hasta la Plaza Bolívar de Chacao, donde estaremos de 7 de la noche a las 7 de la mañana, conquistando la oscuridad, conquistando la noche. Aquellos que no nos puedan acompañar, pongan una vela en la puerta de su casa, alumbremos toda Caracas, alumbremos y demostremos que ante tanta oscuridad hay mucha luz que esparcir».

Los estudiantes aseguraron que instalarán campamentos en la plaza para cumplir su cometido. Informaron que contarán con el apoyo en seguridad y logística de la Alcaldía de Chacao.

“Mientras más nos repriman, más nos ataquen, más nos denigren, mayor serán nuestras ganas de luchar. Ya basta de despedir a familiares, amigos y compañeros en Maiquetía o en la morgue”, agregó el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Ascanio, quien informó que próximamente realizarán una gira universitaria por distintas ciudades del país, con el fin de sumar propuestas de los jóvenes de todas las regiones.

En representación de la UCAB, el consejero universitario Santiago Acosta reiteró el rechazo del movimiento a la  creciente represión de los órganos de seguridad del Estado contra las protestas desarrolladas en las últimas semanas. Invitó a todos los estudiantes a sumarse a las convocatorias hechas por el movimiento y la Mesa de la Unidad Democrática.

“En tiempos difíciles nos juntamos. Nos querían a todos los estudiantes. Véannos, aquí estamos todas las universidades de Caracas unidas. Somos más y lo saben”.

En representación de las universidades del interior, Gabriel Cabrera, coordinador general del Movimiento Estudiantil del 24-7 de la UC, recordó la importancia que tiene la universidad como pilar fundamental en el país. Enfatizó que “los estudiantes vinieron para hacer temblar el país y generar un cambio. Devolvamos la democracia a Venezuela”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UNIMET Samuel Díaz finalizó la rueda de prensa haciendo un llamado a los miembros de la Guardia Nacional, la Policía Nacional  y demás órganos de seguridad del Estado a que cesen la represión y detenciones arbitrarias contra los manifestantes.  “Pónganse en los zapatos de las familias de nuestros hermanos caídos y recapaciten”, concluyó.

♦Luis E. Martínez