Jesús Ibarra, ucabista que cayó al río Guaire, nos necesita

El estudiante de nuestra casa de estudios se encuentra en terapia intensiva luego de haber sido impactado por una bomba lacrimógena en la cabeza durante una protesta. Aunque está estable, necesita varios medicamentos para su tratamiento

Jesús Ibarra, ucabista que cayó al río Guaire, nos necesita

El pasado 01 de mayo, Jesús Ibarra, estudiante de Ingeniería en la UCAB, fue víctima de la brutal represión a la que han sido sometidos en las últimas semanas los manifestantes que han protestado pacíficamente en busca de un cambio en el país.

Mientras se encontraba en las inmediaciones de la autopista Francisco Fajardo de Caracas, el joven de 19 años fue impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena y cayó inconsciente al río Guaire. Luego de ser rescatado, fue trasladado a un centro asistencial en Caracas.

Actualmente está recluido en el área de terapia intensiva y los médicos lo colocaron en coma inducido con el fin de controlar la infección causada en las heridas por las aguas contaminadas del río y verificar la evolución de sus heridas.

Según afirmó Sofía González, amiga de Ibarra y también estudiante de la Católica, el muchacho está estable. Relató que el joven, por la forma en que cayó al río y el impacto de la bomba lacrimógena, tiene un hematoma de gran importancia en el cerebro y un hueso craneal fracturado, además de la ya mencionada infección.

La joven contó que están esperando que la inflamación baje para proceder a la operación de la fractura. Por ahora, la prioridad es el tratamiento de la infección. “Gracias a Dios ya se tienen los medicamentos para tratarla”, afirmó.

“Los familiares están muy afectados pero nos informaron que Jesús evoluciona bien”, comentó Sofía González y agregó que los amigos del muchacho los han apoyado en la medida de lo posible. Asimismo, acotó que la UCAB, alma máter de Jesús, “ha proporcionado una ayuda inmensa” y que todos están “muy agradecidos con la universidad”.

SOLIDARIOS AL ESTILO “MAGIS”

El Padre Leonardo Marius, director de Desarrollo Estudiantil de la universidad, fue designado por el rector como coordinador de la asistencia integral para Jesús y el resto de los ucabistas heridos o detenidos en manifestaciones.

Indicó que muchísimos miembros de la comunidad universitaria y fuera de ella ya han colaborado. “La gente ha sido muy solidaria. De hecho, casi todas las medicinas se han conseguido porque incluso gente en el exterior ha enviado los que acá no se consiguen”, destacó.

“El papá de Jesús está contentísimo con el apoyo que han recibido”, agregó el sacerdote. “Siempre estamos en contacto y en constante comunicación y apoyo”, añadió.

El Director de Desarrollo Estudiantil informó también que, ante los sucesos de las últimas semanas y partiendo del espíritu de solidaridad que rige a la UCAB,  la universidad decidió crear  junto a un grupo de estudiantes un servicio de atención llamado “Ucabistasmed”, cuyos integrantes tendrán la misión de “atender a los afectados desde que llegan al centro de salud, informar sobre su situación, contactar a sus familiares, proveerlos de las medicinas, acompañar a los familiares y brindarles todo el apoyo necesario”.

Para ello, fue creada la cuenta @ucabistasmed en Twitter e Instagram, a través de la cual se manejará toda la información de las necesidades así como la recepción de medicamentos e insumos.

En estos momentos tan difíciles, Jesús Ibarra y su familia necesitan la ayuda de todos nosotros. Los medicamentos que ahora requiere son los siguientes: Colistin ampollas, Tigeciclina ampollas 50mg, Doxicilina cápsulas 100mg y Meropenem ampolla 1mg. 

Pueden ayudar difundiendo este mensaje o donando alguno de estos requerimientos médicos.  Para ello está disponible la mencionada cuenta en redes sociales, el correo electrónico ucabistasmed@gmail.com y los teléfonos  0414-2281307 / 0412-5732203 / 0212-4074535.

♦Patricia Graziani

Ver tambien: La UCAB crea #UcabistasMed para apoyar a estudiantes heridos