Academias Nacionales se pronuncian contra convocatoria presidencial a Constituyente

Las instituciones denunciaron que la propuesta "usurpa la soberanía del pueblo" y busca "instaurar un estado antidemocrático, omnipotente y exclusivo"

Academias Nacionales se pronuncian contra convocatoria presidencial a Constituyente

Las siete instituciones que agrupan a los intelectuales e investigadores más destacados del país calificaron como un “fraude a la democracia”  los decretos de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) firmados el pasado 01 de mayo por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

En un comunicado conjunto, las Academias Nacionales esgrimieron los argumentos jurídicos que soportan su pronunciamiento.

Señalaron que, de acuerdo al artículo 347 de la Constitución, la convocatoria de esta asamblea le corresponde “de manera exclusiva al pueblo venezolano” a través de un referendo consultivo en el que los electores, mediante el voto universal, directo y secreto, deben decidir si se pone en marcha este órgano  y “aprobar las bases comiciales que rijan la organización, funcionamiento y límites de la Constituyente”.

Aseguraron que, en los actuales términos, la propuesta “usurpa la soberanía del pueblo y los derechos fundamentales de los ciudadanos” y advirtieron que se trata de una “maniobra para eliminar todos los poderes de la república” , cuya finalidad es “instaurar un estado antidemocrático, omnipotente y exclusivo, cambiando para ello el orden democrático de nuestra actual Constitución”.

Las Academias también denunciaron al Consejo Nacional Electoral por iniciar el trámite de convocatoria a la ANC  “de forma inmediata, sin la debida deliberación del organismo y en violación directa y flagrante de los artículos 292 y siguientes de la Constitución vigente”.

Llamaron a los poderes públicos a “pronunciarse por el necesario restablecimiento del orden constitucional y democrático” y alertaron a la comunidad internacional sobre esta situación irregular.

El documento fue suscrito por los presidentes de la  Academia Nacional de la Historia, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de Medicina,  la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

A continuación el texto íntegro, disponible para descarga haciendo clic aquí