Todos en la universidad saben qué es, en teoría. Sin embargo, no todos conocen lo que se puede hacer con Módulo 7, plataforma de estudios virtuales diseñada especialmente por los especialistas en educación en línea de la UCAB para los profesores y estudiantes de la universidad.

(Ver también: No, Módulo 7 no es otro edificio)

Este sistema— sustentado con el sistema Canvas, de la empresa estadounidense Instructure— permite que los profesores lleven sus planificaciones, clases y exámenes a la internet. Además, permite que los estudiantes y sus docentes puedan mantenerse en constante comunicación aun a distancia.

La plataforma de Canvas tiene una guía detallada en línea sobre lo que se puede realizar en ella. Para hacer el proceso más sencillo, acá un resumen que destaca los puntos más importantes.

Asignaciones variadas

Como instructor o profesor, son diversas las herramientas que ofrece Módulo 7. En cuanto a las asignaciones, ofrece cinco modelos posibles: tareas, discusiones, evaluaciones (quiz), herramienta externa, y no calificadas.

La tarea “se puede presentar en línea a través de páginas de ingreso de texto, carga de archivos, grabaciones de media, Documentos de Google o enlaces”, según lo indicado en la guía básica de Canvas.

Una discusión, en cambio, le permitirá al docente evaluar la respuesta del estudiante en cuanto a un tema determinado. Es oportuno resaltar que al crear una discusión, en el menú de opciones puede determinarse si la misma será evaluada o no.

Las evaluaciones en Módulo 7, evidentemente, sirven para hacer un sondeo o probar la comprensión de los estudiantes sobre un tema. Las evaluaciones sin calificación tienen fecha de entrega pero no se le otorgará puntos al estudiante.

La herramienta externa, como su nombre lo indica, es un recurso que el profesor propone al estudiante para entender un contenido, disponible en otro portal. «Un instructor puede incluir una guía de estudio (tarjetas, mini cuestionarios, etc.) para ayudar a que los estudiantes entiendan mejor los conceptos que se le están enseñando», se lee en la guía de Canvas.

Cabe destacar que cualquier herramienta externa debe ser configurada en el curso antes de poder ser agregada como asignación. Esta herramienta usa tecnología LTI para conectar Módulo 7 a un sitio web.

Pruebas en línea

Al momento de hacer pruebas hay cuatro opciones: cuestionario por calificación, cuestionario de práctica, encuesta por calificación y encuesta sin calificación.

Además, al momento de crear una prueba, se puede hacer con varias preguntas individuales de diversos tipos. Entre ellas están las de opción múltiple, verdadero o falso, completar espacios en blanco, desarrollo e incluso respuestas numéricas.

Esta facilidad para hacer las pruebas con diversas opciones permite a los profesores trasladar exámenes que ya tenían planificados al formato virtual y así intentar mantener el cronograma pautado, siempre adaptado a las condiciones en el país.

Los interesados en obtener más información sobre Módulo 7, pueden visitar este enlace o contactar al Centro de Estudios en Línea de la universidad, escribiendo a [email protected].

♦Patricia Graziani