Guía práctica para sacarle provecho a Módulo 7

El aula virtual de la UCAB es mucho más sencilla de lo que parece. Acá explicamos las herramientas más importantes que ofrece esta plataforma de enseñanza en línea a profesores y estudiantes.

Guía práctica para sacarle provecho a Módulo 7

Durante el último mes, la asistencia regular a clases se ha visto afectada por el cierre de las estaciones del Metro de Caracas y diversas vías de la ciudad cuando hay movilizaciones pacíficas.

El Consejo Universitario ha recomendado a los profesores implementar evaluaciones en línea y usar la principal herramienta que ofrece la UCAB en esta área: Módulo 7.

Todos en la universidad saben qué es, en teoría. Sin embargo, muy pocos conocen lo que se puede hacer con esta plataforma de estudios virtuales.

(Ver también: No, Módulo 7 no es otro edificio)

Este sistema— sustentado con el sistema Canvas, de la empresa estadounidense Instructure— permite que los profesores lleven sus planificaciones, clases y exámenes a la internet. Además, permite que los estudiantes y sus docentes puedan mantenerse en constante comunicación aun a distancia.

La plataforma de Canvas tiene una guía detallada en línea sobre lo que puedes realizar en ella. Para hacer el proceso más sencillo, acá resumimos y destacamos los puntos más importantes.

ASIGNACIONES VARIADAS

Como instructor, son diversas las herramientas que ofrece Módulo 7. En cuanto a las asignaciones, ofrece cinco modelos posibles: tareas, discusiones, evaluaciones (quiz), herramienta externa, y no calificadas.

La tarea “se puede presentar en línea a través de páginas de ingreso de texto, carga de archivos, grabaciones de media, Documentos de Google o enlaces”, según lo indicado en la guía básica de Canvas.

Una discusión, en cambio, le permitirá al docente evaluar la respuesta del estudiante en cuanto a un tema determinado. Es oportuno resaltar que al crear una discusión, en el menú de opciones puede determinarse si la misma será evaluada o no.

Las evaluaciones en Módulo 7, evidentemente, sirven para hacer un sondeo o probar la comprensión de los estudiantes sobre un tema. Las evaluaciones sin calificación tienen fecha de entrega pero no se le otorgará puntos al estudiante.

La herramienta externa, como su nombre lo indica, es un recurso que el profesor propone al estudiante para entender un contenido, disponible en otro portal. "Un instructor puede incluir una guía de estudio (tarjetas, mini cuestionarios, etc.) para ayudar a que los estudiantes entiendan mejor los conceptos que se le están enseñando", se lee en la guía de Canvas.

Cabe destacar que cualquier herramienta externa debe ser configurada en el curso antes de poder ser agregada como asignación. Esta herramienta usa tecnología LTI para conectar Módulo 7 a un sitio web.

PRUEBAS EN LÍNEA

Al momento de hacer pruebas hay cuatro opciones: cuestionario por calificación, cuestionario de práctica, encuesta por calificación y encuesta sin calificación.

Además, al momento de crear una prueba, se puede hacer con varias preguntas individuales de diversos tipos. Entre ellas están las de opción múltiple, verdadero o falso, completar espacios en blanco, desarrollo e incluso respuestas numéricas.

Esta facilidad para hacer las pruebas con diversas opciones permite a los profesores trasladar exámenes que ya tenían planificados al formato virtual y así intentar mantener el cronograma pautado, siempre adaptado a las condiciones en el país.

Si deseas obtener más información sobre Módulo 7, visita este enlace o contacta al Centro de Estudios en Línea de la universidad.

♦Patricia Graziani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *