Quizás te has topado con sus mensajes en redes sociales o has oído referencias de su trabajo en los pasillos de la universidad.  La biografía de su cuenta de Twitter  los presenta de manera sencilla: «Trabajamos con el brindando asistencia gratuita a personas injustamente detenidas en el marco de protestas pacíficas».

Asistencia UCAB es una iniciativa que surgió en 2013 y se materializó en febrero de 2014, a consecuencia de las manifestaciones que se iniciaron en Caracas y otras partes del país exigiendo la renuncia del presidente de la república, Nicolás Maduro.

En este entonces, decenas de personas -muchas ellas jóvenes universitarios- comenzaron a ser detenidas por los cuerpos de seguridad.  Ante esto,  miembros del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCAB decidieron unir fuerzas y conocimientos y dieron vida a un equipo de voluntarios, cuyo objetivo no era otro que ofrecer defensa legal gratuita a los afectados y apoyar a sus familiares.


“Sentimos la necesidad de aportar un granito de arena y colaborar con lo que estaba pasando. Muchas personas estaban desaparecidas y teníamos que hacer algo. Nos pusimos a trabajar de la mano de varios abogados ucabistas y comenzamos a recibir denuncias.”, asevera Andrés Abreu, coordinador de Comunicaciones de Asistencia UCAB.

La organización inició sus actividades con la participación de 20 personas entre estudiantes de derecho, profesores y abogados externos, todos ad honorem. Actualmente, cuenta con más de 40 voluntarios y está adscrita al Centro de Derechos Humanos de la universidad.

 

RESPUESTA RÁPIDA Y EFICAZ

Durante 2017, se ha incrementado el número de detenciones arbitrarias en protestas. Desde abril a la fecha,  varias ONG de derechos humanos contabilizan casi 2.000 arrestos en todo el país, de los cuales Asistencia UCAB ha manejado 15  casos hasta ahora, la mayoría de estudiantes ucabistas como Ricardo Padilla, Jesús Urbáez y Luis Acuña, aunque la organización está abierta a gente que no pertenezca a la universidad.

Desde su fundación, Asistencia UCAB ha atendido más de 150 personas. Según explica Andrés Abreu, la dinámica le ha permitido al equipo crear una metodología de trabajo para identificar, procesar y hacer seguimiento a los casos con la urgencia y eficacia que ameritan.  El proceso funciona a través de cuatro pasos:

  • RECEPCIÓN DE DENUNCIA: Se realiza por vía telefónica, Twitter o por correo electrónico. Por lo general esta información es ofrecida por amigos o familiares que acompañaban a la persona en la manifestación. “Para agilizar este paso siempre es bueno contar con datos precisos del arrestado, como nombres, apellidos, cédula, carrera y  universidad, además del nombre del cuerpo de seguridad que efectuó la detención y el lugar en que la misma ocurrió. Informaciones como esas nos ayudan a brindar una respuesta más expedita a las familias».

  • CONFIRMACIÓN Y LOCALIZACIÓN: El equipo revisa los datos y procede a comunicarse con los familiares para verificarla. Suele ocurrir que dentro de las primeras 24 horas posteriores a la detención, los familiares y abogados no suelen tener información exacta del lugar al que ha sido llevado el detenido o el estado en que se encuentra. «En esta etapa trabajamos en localizar a la persona».

  • VISITA Y LEVANTAMIENTO DEL CASO: Una vez localizado el paradero del individuo, Asistencia  UCAB designa a dos de sus voluntarios para que acudan al centro de detención, verifiquen sus condiciones físicas y conozcan  la fecha de su traslado a los tribunales.

  • DEFENSA Y ACOMPAÑAMIENTO: Confirmado el paso anterior -y en caso de que los familiares del detenido lo decidan- el caso pasa a las manos de los abogados de la agrupación (en su mayoría ucabistas), quienes se encargan de llevar la defensa del detenido desde la audiencia de presentación.

  • SEGUIMIENTO: El equipo de Asistencia UCAB continúa monitoreando el caso hasta que la persona salga en libertad, incluso si el afectado decidió no aceptar el apoyo legal de Asistencia UCAB.

EL APOYO INTEGRAL

La labor de Asistencia UCAB no es sencilla.  Además de los obstáculos legales que debe vencer en los tribunales, también le toca luchar con otro drama: la angustia de los familiares.

“Uno de los momentos más duros es contactarlos cuando se confirma la detención. Muchos se enteran con nuestra llamada y nos toca tranquilizarlos y decirles que todo va a estar bien”.

Durante todo el proceso judicial e incluso después de la liberación,  la organización  cuenta con el apoyo de psicólogos del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB  y de la Unidad de Psicología del Parque Social Manuel Aguirre, especialistas que brindan acompañamiento para contrarrestar los efectos emocionales que pueda dejar este mal episodio.

De igual forma, el equipo de voluntarios recolecta insumos de higiene personal para  hacer más llevadera la reclusión de los jóvenes detenidos. Para ello utilizan la cuenta @ucabistasmed en Twitter e Instagram y trabajan con el Centro de Estudiantes de Economía, el Voluntariado de Economía, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y el Movimiento Estudiantil de la universidad.

INFORMACIÓN COMO DEFENSA

Dicen que la información es poder, por lo que Asistencia UCAB se ha dedicado a ofrecer a través de las redes sociales datos útiles sobre los derechos consagrados en la Constitución, las obligaciones del Estado en el control de las manifestaciones, además de recomendaciones a la hora de participar en protestas o enfrentarse a una detención arbitraria.

(Ver también: ¿Qué hacer ante una detención arbitraria?)

En este sentido, Andrés Abreu pide a cualquier manifestante cumplir una regla básica.

«Todo aquel que decida ejercer su derecho a la protesta pacífica debe llevar consigo una tarjeta o papel con sus datos personales y el número de Asistencia UCAB o cualquier otra ONG de derechos humanos. Esto es muy útil porque si te detienen, puedes arrojar o entregar el papel a alguien para que se efectúe la denuncia.  También recomiendo que si la persona es detenida grite su nombre, cédula o cualquier otro dato que permita a las personas cercanas escuchar y reportar su detención arbitraria”.

Como parte del trabajo educativo, los representantes de Asistencia UCAB también han insistido a través de las redes en recordar que las acciones de protesta deben ser pacíficas. Advierten que el vandalismo o ataque a la propiedad pública o privada no están protegidos por la Constitución.

¿ÁNGELES O HÉROES?

El trabajo de Asistencia UCAB es, sin duda alguna, digno de aplaudir.  El compromiso social y la solidaridad de sus voluntarios los han convertido en ángeles y  héroes para muchos.  Para ellos, es suficiente ofrecer un gran aporte a la ciudadanía.

«Ni ángeles o héroes. Somos un grupo de jóvenes que tienen la necesidad de hacer algo tomando en cuenta lo que está pasando. Muchos apoyan en las calles y otros, como nosotros, brindando la asistencia que muchos requieren. Estamos pendientes de todos y cada uno de los detenidos. Desde aquí, nosotros encontramos la forma de colaborar con Venezuela».

Si quieres colaborar con Asistencia UCAB, puedes denunciar o reportar todas las acciones irregulares que observes en las protestas al correo [email protected], a su cuenta en Twitter @AsistenciaUCAB o a su teléfono 0424-116.23.36.

♦Luis E. Martínez / IG: @MartinVlog