Este jueves 11 de mayo las autoridades de la UCAB realizaron una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para discutir nuevas medidas relacionadas con la reprogramación de las actividades académicas.

Después de efectuar jornadas de consulta con decanos, directores de escuela, profesores y representantes estudiantiles, el Consejo Universitario emitió una resolución en la que reiteró que la casa de estudios mantendrá sus puertas abiertas para cumplir sus funciones institucionales sin olvidar su «compromiso activo en defensa de la democracia, la libertad y el respeto a la Constitución».

«Estamos conscientes de las exigencias del estudiantado que demanda acompañamiento de sus profesores y autoridades tanto en las aulas como en la ejecución de actividades extracurriculares para la reflexión, comprensión de la situación actual y desarrollo de sus compromisos ciudadanos», se lee en el texto de la resolución.

En este sentido, las autoridades de la UCAB anunciaron cuatro decisiones:

  1. Suspender sólo para el presente período académico la aplicación de exámenes finales en pregrado.

  2. Postergar hasta el próximo 23 del presente mes, fecha en la que se reunirá nuevamente, la aplicación de evaluaciones (en sus distintas modalidades). A tales efectos los Consejos de Facultad deberán presentar para esa fecha la nueva programación de evaluaciones, incluidos los posibles cambios en la modalidad, tal como lo instruyó el Consejo en su pasada sesión. Excepcionalmente, podrán presentar evaluaciones (antes del 23 de mayo) los cursos en los que la totalidad de los estudiantes de común acuerdo con el profesor así lo convengan y conste dicho acuerdo.

  3. Se reitera que para el presente período no aplicará la pérdida de inscripción por inasistencia contemplada en los Reglamentos de la Universidad.

  4. Cuando las clases se lleven a cabo con una ausencia de más del cincuenta por ciento de los estudiantes, los profesores deberán hacer lo necesario para que los contenidos sean accesibles al resto del curso por otros medios disponibles.

Las autoridades pidieron a los directores de Escuela hacer seguimiento a estas decisiones, anunciaron que efectuarán reuniones semanales para evaluar su cumplimiento y  acordaron reportar ante los organismos de cogobierno de la universidad cualquier violación a lo dispuesto.

Así mismo, hicieron saber que el Centro de Estudios en Línea trabajará en el desarrollo de herramientas para «potenciar los procesos de formación a distancia»  y acogieron las propuestas presentadas por los directores de Postgrado sobre «el refuerzo del acompañamiento, uso de sedes, ajustes de horarios y promoción de actividades extramuros».

Informaron que «decidirán la suspensión de actividades en los casos en que se justifique por razones de movilidad o seguridad».

A continuación el texto íntegro del documento, disponible para descarga aquí