El caricaturista Eduardo “EDO” Sanabria donó a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) 100 reproducciones de su obra “Venezuela, el horror y la esperanza”,  pieza gráfica que denuncia la represión gubernamental contra la lucha estudiantil y está inspirada en la pintura “Guernica” de Pablo Picasso.

Las reproducciones  –que cuentan con sello de autenticidad y están firmadas por el artista- estarán disponibles para la venta en la Fundación Andrés Bello de la UCAB, en Montalbán, por un monto de Bs.250.000 cada una (el precio no incluye enmarcado o envío).

El dinero recolectado se utilizará íntegramente en el Programa de Becas de la universidad, plataforma de acompañamiento que cubre la matrícula de pregrado de más de 300 estudiantes ucabistas de bajos recursos.

“Con mis imágenes he formado parte de la opinión y la expresión de un país que vive momentos difíciles. Quiero que ustedes formen parte de esta causa” dijo Sanabria a través de un video en el que invitó a solidarizarse con la iniciativa y participar en la adquisición de las piezas.

El artista también informó que otras 100 reproducciones de la misma obra estarán a la venta en la Galería Utopía de El Hatillo para recaudar fondos a favor del grupo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela.

A nombre de la UCAB, el Director de Proyectos Especiales, Gerardo Perozo, manifestó sentirse honrado con la donación.  “EDO se está solidarizando con una causa que se conecta con los estudiantes, quienes han sido protagonistas  de la lucha de estos meses y han sufrido en carne propia el horror que denuncia en su obra. Su gesto artístico es muy poderoso simbólicamente y va en sintonía con el trabajo que hacemos en la UCAB, porque precisamente nuestro programa de becas le da la oportunidad a jóvenes que luchan por superarse a través de la educación”.

Perozo informó que se instalará en el campus de Montalbán una gigantografía de la obra donada con el fin de exhibirla y reconocer su significado ante toda la comunidad ucabista.

Las personas que deseen adquirir una de las piezas de “Venezuela, horror y esperanza” o conocer cómo pueden contribuir con el Programa de Becas de la UCAB pueden solicitar información detallada a través del correo electrónico de la Fundación Andrés Bello: [email protected]  o descargar el folleto informativo AQUÍ.

También está disponible la cuenta @FABUCABve en todas las redes sociales.

El Programa de Becas de la Universidad Católica Andrés Bello proporciona una plataforma de acompañamiento y seguimiento a estudiantes de pregrado de la UCAB en Caracas con altas necesidades socioeconómicas. Además del pago de la matrícula de la carrera, brinda al estudiante beneficiario y a su familia asistencia en cuatro líneas de acción: académica, psicopedagógica, social y espiritual.

SOBRE LA OBRA Y EL ARTISTA

“Venezuela, horror y esperanza” (2017). Obra realizada en técnica mixta, dibujada a lápiz y coloreada en digital. Las reproducciones fueron impresas con técnica Gicleé sobre papel Cold Press Bright White y tienen unas dimensiones de 45cm x 60cm.

 

Eduardo “Edo” Sanabria (Caracas, 1970). Ilustrador y diseñador gráfico con una amplia trayectoria. Dos veces ganador del premio “Pedro León Zapata” como mejor caricaturista de prensa, su trabajo mezcla el humor, la denuncia y la crítica social. Sus caricaturas han sido publicadas en medios venezolanos como “El Diario de Caracas”, “El Camaleón”, “Economía Hoy” y “El Mundo”. Como artista, tiene en su haber más de 13 exposiciones individuales realizadas en galerías de ciudades como Caracas, Seúl y Milán, entre otras. Actualmente, reside en Estados Unidos. Su página web: http://edoilustrado.wordpress.com