La tarde del jueves 18 de mayo fueron liberados Nelson Nava y Ronald Barrios, dos estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes habían sido detenidos arbitrariamente por la Guardia Nacional en hechos ocurridos en Caracas y Puerto Ordaz.

Barrios es estudiante de Relaciones Industriales y fue arrestado el pasado el 1 de mayo en El Paraíso. Según relató su madre, el joven fue capturado mientras manifestaba con un grupo de personas en la zona.

Dos días después de su arresto, el joven fue presentado ante la jueza del Tribunal 52 de Control de Caracas, Gabriela Gómez Sequea, quien entonces solicitó dos fiadores para otorgar su libertad bajo régimen de presentación.

El caso, llevado por Roxana Vilorio y Gabriela Camacho, abogadas de Asistencia UCAB, finalmente dio un giro positivo. Después de casi dos semanas recluido en la sede del CICPC en la avenida Urdaneta,  a Ronald Barrios le llegó la boleta de liberación este jueves 18 de mayo.

 

OTRA DETENCIÓN INJUSTIFICADA

En Puerto Ordaz, el tribunal 5to de control otorgó libertad con medida de presentación cada 30 días a Nelson Nava, estudiante de Comunicación Social de UCAB Guayana, detenido el pasado martes 16 de mayo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según reportó el Correo del Caroní, Nava fue «imputado por el delito de instigación pública, aplicándosele como medidas de coerción la presentación de tres fiadores con un ingreso de mil unidades tributarias (UT) y estar atento al llamado del tribunal».

Aunque testigos y registros audiovisuales confirmaron que la Guardia Nacional violó el recinto universitario y arrestó al estudiante dentro del  campus, en el acta policial se señala que participó en confrontaciones contra la GNB.

(Ver también: Guardia Nacional violó recinto universitario de UCAB Guayana)

 

El profesor y periodista, Marcos Valverde, detenido al intentar evitar el arresto de Nava, aseguró que «incluso los guardias reconocieron que él no estaba haciendo nada». El muchacho, según el testimonio de Valverde, sólo tenía una Constitución, un cuaderno, su teléfono y su reloj. «No tenía ningún elemento ‘subversivo».

(Ver también: Habla Marcos Valverde, profesor detenido en UCAB Guayana)

CONTUNDENTE REPUDIO

Con la liberación de Ronald Barrios y Nelson Nava, finalmente se liberaron todos los ucabistas que se encontraban detenidos en el contexto de las manifestaciones que se han desarrollado en las últimas semanas.

La comunidad ucabista, junto a una gran mayoría de venezolanos, se ha sumado a la lucha por la restitución del orden constitucional y ha rechazado los atropellos vividos durante las últimas semanas.

Los simbolismos han sido clave y contundentes. El día en que Nelson Nava y Marcos Valverde fueron detenidos, profesores en UCAB-Guayana salieron a las calles con sus togas y birretes a exigir su liberación y rechazar la violanción de la autonomía universitaria.

Al día siguiente, en la sede de la UCAB en Caracas, profesores y estudiantes se unieron en diversos puntos del campus a entonar el himno de la universidad como respaldo hacia nuestros compañeros en Puerto Ordaz.