El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB ha organizado la actividad «Cómo estoy ahora», una dinámica de dos horas para grupos pequeños cuya finalidad es apoyar a los participantes a través de la identificación de emociones con respecto al entorno y a sí mismos.

Según explicó Maripili Golpe, psicóloga del CADH, la jornada servirá para reconocer cómo el ámbito emocional está presente en todos y cómo influye en las percepciones de la realidad e incluso en la manera en que se actúa ante ella.

«A través de una serie de ejercicios se pretende lograr que los participantes reconozcan las sensaciones en el cuerpo que dan paso a las emociones, de manera que aprendan a canalizarlas adecuadamente».

De acuerdo a la especialista,  la iniciativa no tiene mayores pretenciones pero forma parte de las acciones de pequeño impacto que ayudan a mejorar la cotidianidad de los individuos. Recuerda que las situaciones de conflictividad y crisis en el entorno pueden hacer que afloren emociones no necesariamente positivas.

«Esto puede traer como consecuencia  no tener claridad al tomar decisiones y actuar».

La dinámica «Cómo estoy ahora» será realizada el próximo martes 30 de mayo de 1 a 3 de la tarde en la sede del CADH, ubicada en la Planta Baja del Edificio de Laboratorios. Cualquier miembro de la comunidad ucabista podrá inscribirse.

«Es una actividad para una única vez», asegura Golpe, aunque no descarta la posibilidad de realizar otras sesiones con las mismas personas si estas así lo desean. Aclaró que «no se trata de un grupo terapéutico» sino de un «espacio de encuentro  para escuchar y escucharse».

Por tratarse de una actividad que requiere de cierta intimidad, el cupo es limitado. Quienes deseen participar  pueden  contactar a la psicóloga Maripili Golpe a través de alguna de las direcciones de correo [email protected] o [email protected].

(Ver también: Cómo ayudarse psicológicamente en tiempos de crisis)