Representantes de 22 universidades jesuitas de América Latina se reunieron en la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil) del 15 al 17 de mayo para celebrar la XX Asamblea General de la AUSJAL.

En esta ocasión, además de revisar la marcha de la Asociación en los últimos dos años, se evaluaron los resultados del Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017 y se discutió el proceso para la elaboración del nuevo plan para el período 2018-2023, en el contexto de los retos que se derivan del avance en las prioridades de AUSJAL, la situación política y social de la región, los desafíos planteados por la Congregación General 36 y las transformaciones e innovaciones en las dinámicas propias de las universidades y del conocimiento.

Además en el encuentro se eligieron a las nuevas autoridades de AUSJAL para el periodo 2017-2019. El equipo quedó integrado por:

Presidente: Ernesto Cavassa, S.J.
Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) desde 2014
Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Fundador y docente de la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras Antonio Ruiz de Montoya. Fue Provincial de la Compañía de Jesús en Perú (1998-2004) y Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (2005-2012).

Primer Vicepresidente: Fernando Ponce,S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde 2015
Doctor en Filosofía de la Université Paris X (Francia) y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Salvador, (Argentina). Además tiene una Maestría de Divinidad del Boston College. Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, fue Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes en Guayaquil y Subdirector del Servicio Jesuita a Refugiados.

Segundo Vicepresidente: Fábio do Prado, PhD.
Rector del Centro Universitario da FEI (Brasil) desde 2010
Doctor en Geofísica Espacial por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, además posee un Máster en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica y es Licenciado en Física por la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Fue Vicerrector de Enseño e Investigación y director del Departamento de Física de FEI. También se desempeñó como profesor colaborador en la Universidad de Taubaté (Brasil).

Tercer Vicepresidente: Guillermo Prieto, S.J.
Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón (México) desde 2015
Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, además tiene una Maestría en Teología en Weston Jesuit School of Theology en Boston MA (Estados Unidos). Ha trabajado en obras del sector social con diversos grupos entre los que destaca su labor en pastoral penitenciario y con migrantes en Estados Unidos. Fue Rector y Coordinador General de Formación Religiosa y Social del Instituto de Ciencias en Guadalajara, además fundó el Bachillerato Pedro Arrupe S.J.

Tesorero: Andreu Oliva, S.J.
Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador) desde 2011
Es Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya (España). Se desempeñó como Director del Servicio Jesuita para el Desarrollo (El Salvador). Fue Ecónomo Provincial de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Vocal: Marco Martínez, S.J.
Rector de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) desde marzo 2017
Doctor de la Universidad de Georgetown y Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Posee una extensa trayectoria en la Universidad Rafael Landívar, donde se ha desempeñado como Vicedecano y Decano de la Facultad de Teología. Fue Vicerrector Académico y Miembro del Consejo Directivo de la universidad.

La XX Asamblea General de AUSJAL contó con la presencia de Michael Garanzini, S.J., secretario de educación superior de la Compañía de Jesús, quien presentó las novedades en la Misión a partir de los decretos de la Congregación General 36, la propuesta para la creación de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés) y las prioridades de la misma.

También participaron los presidentes de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) y el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría: Roberto Jaramillo S.J., Hugo Alexis Moreno, S.J. y Carlos Fritzen, S.J., respectivamente, para discutir los proyectos comunes y avanzar en el trabajo interinstitucional.

En la evaluación del trabajo de la Asociación desde 2011, destacó el desarrollo de más de 30 proyectos en red, alcanzando resultados satisfactorios, de los cuales seis continúan en marcha. A partir de ahora, la Asociación se dedicará a la elaboración de su nuevo Plan Estratégico 2018-2023. El Consejo Directivo presentará la ruta crítica para la construcción de un documento que será discutido por los rectores en julio de 2018, en una la Asamblea General Extraordinaria que se realizará en la Universidad de Deusto, Bilbao (España), convocada precisamente con este fin. Hasta entonces, AUSJAL seguirá trabajando en los proyectos que están en marcha y mantiene las prioridades estratégicas definidas en el Plan 2011-2017.

Por una red efectiva

En el marco del encuentro, el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa S.J., envío un mensaje a los participantes en el que invitó a profundizar el trabajo en colaboración con otros, “que la Red de Redes se convierta en la manera más efectiva de usar nuestros recursos”.

En su mensaje destacó los dos grandes temas que demarcarán el desarrollo del Plan Estratégico de AUSJAL 2018-2023, el primero relacionado con la incidencia en la opinión y políticas públicas en América Latina y el segundo relacionado con los aportes de las universidades para mejorar la calidad de la educación universitaria.
El Padre General también agradeció el empeño del presidente saliente de AUSJAL, Fernando Fernández Font S.J., y a todos los que han acompañado la consolidación de la red de redes.

La XX Asamblea General de AUSJAL contó la presencia de los rectores de las universidades: Católica de Córdoba (Argentina); Universidade do Vale do Rios dos Sinos, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Faculdade Jesuita de Filosofía e Teología, Católica de Pernambuco y Centro Universitario da FEI (Brasil); la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia); Alberto Hurtado (Chile); Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); Rafael Landívar (Guatemala); Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana León, Iberoamericana Puebla, Iberoamericana Torreón, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México); la Antonio Ruiz de Montoya (Perú); el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó (República Dominicana); la Católica del Uruguay; y la Católica Andrés Bello (Venezuela). Por la Secretaria Ejecutiva de AUSJAL estuvo presente Felipe Crudele, director de proyectos.

Además participaron los invitados especiales: Stephen A. Privett, S.J., canciller de la Universidad de San Francisco y miembro de la Asociación de Universidades Jesuitas en Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés); Hermann Rodriguez, S.J., del Sector de Educación de la CPAL; y Alfredo Ferro Medina, S.J., coordinador del Proyecto Panamazónico de la CPAL.

*Esta nota fue originalmente publicada en la página web de la AUSJAL: www.ausjal.org. Puede consultarla aquí