Diez estudiantes de UCAB Guayana fueron liberados este domingo 04 de junio por el Tribunal 4° de Control del estado Bolívar.

El pasado jueves, durante una protesta pacífica en las inmediaciones de la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana arrestaron ilegalmente a los estudiantes Romel Morouf Nasser, Luis Fernando Delgado, María Lourdes Atencio, Donner Rivas Bolívar, Luis Cova Rivas, Jorge Medori Rincón, Veruska Vivas Guzmán, Daisy Castañeda, Angelo Contreras Arteaga y Randy Brito Moreira.

Según informó Ezequiel Monsalve, representante de la ONG Foro Penal y parte del equipo de defensa,  durante la audiencia el Ministerio Público imputó a los muchachos el delito de instigación a delinquir. Sin embargo, el juez Pablo Hernández decidió otorgarles libertad, aunque bajo medida de presentación cada ocho días.

Familiares y amigos acompañaron a los estudiantes durante su liberación. A nombre de los detenidos, Romel Marouf aprovechó para enviar un mensaje sobre la experiencia que vivieron durante los cuatro días de reclusión en la sede del Destacamento No. 625 de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz.

«Al estar allá dentro (en la celda) nos dimos cuenta que son muchos más los guardias nacionales que quieren cambio, que los que violan DDHH», reseñó una nota publicada en el portal Caraotadigital.net.

La detención de estos 10 estudiantes constituye hasta ahora la mayor acción represiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra miembros de la comunidad ucabista de Guayana desde que se iniciaron las protestas en abril.

El pasado 01 de junio, el Vicerrectorado de Extensión de la UCAB en Puerto Ordaz  manifestó en un comunicado su rechazo ante la escalada de violencia estatal. «Es una necesidad imperativa el cese de la criminalización del constitucional derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos y el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución, cuyos postulados han sido quebrantados por la actuación desmedida de los órganos de seguridad del Estado».