Dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Universidad Alejandro De Humboldt y Universidad Santa María ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la sede de la UCAB, donde anunciaron las próximas acciones de su agenda de protestas en defensa de la democracia.

En el encuentro, Santiago Acosta, consejero universitario de la UCAB, informó que este viernes 9 de junio a partir de las 12 del mediodía los universitarios marcharán desde la plaza Francia de Altamira hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ubicada en Las Mercedes, con el objetivo de exigir al ente gubernamental respeto a la libertad de expresión y cese de la censura. Pidió a los periodistas que los acompañen en la manifestación.

“Conatel es un pilar que sostiene a la dictadura, Conatel es un ente regulador que no permite que los medios de comunicación puedan transmitir lo que nos hacen todos los días en la calle, Conatel es el ente que persigue a los periodistas, Conatel es el ente que no permite que se hable con la verdad. Por eso invitamos a los periodistas a que se sumen a nuestra convocatoria. Necesitamos que todos los sectores de la sociedad alcemos la voz».

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropoliana, Samuel Díaz, agregó que esperan ser recibidos por los representantes del organismo, tal como ocurrió en Venezolana de Televisión la semana pasada.

«El cerco comunicacional que existe hoy en Venezuela es el que mantiene cegado a una parte de la población y vamos a Conatel por eso. A VTV fuimos y hablamos con un sector de la población que normalmente no escucha a los venezolanos, no escucha a los estudiantes. Vamos a Conatel a exigir que muestren las atrocidades que hace la Fuerza Armada contra los estudiantes, contra los venezolanos. Nos disparan a quemarropa, nos asesinan. Queremos exigirle a Conatel que permita que se muestre la realidad».

Los representantes estudiantiles anunciaron que durante la movilización realizarán una parada en la calle Elice de Chacao para rendir homenaje a Neomar Lander, manifestante de 17 años fallecido en ese lugar durante las protestas de este miércoles 7 de junio.

«Esta semana los estudiantes hemos sido nuevamente víctimas de la represión. Ayer un joven perdió la vida por la violencia promovida por el Estado -señaló Acosta. Lo que tenemos hoy en Venezuela es una situación crítica, una situación que pide que los jóvenes nos comprometamos y entendamos cuál es nuestro rol. Es un rol de hablar con la verdad, es un rol de promover la paz, una transición política pacífica. Es una lucha a la que está avocado el movimiento estudiantil a nivel nacional»

Por eso ratificaron que continuarán en las calles manifestando contra la instalación de la Constituyente y  seguirán  realizando jornadas informativas en centros comerciales, paradas de autobuses y estaciones del Metro para  hacerle conocer a los ciudadanos los peligros de esta iniciativa convocada por el gobierno nacional.

“Les pedimos a los estudiantes que  aún no salen que comprendan que si no hacemos nada después del 30 de julio nuestra vida no será la misma porque nos van a cambiar todo el marco que conocemos como Estado. Hoy podemos ser los que cambiemos el rumbo histórico del país o sencillamente podemos ser uno más del montón que será victima de la Constituyente” enfatizó Samuel Acosta.

María Alejandra Valera