En tiempos de dificultades surgen oportunidades valiosas. Y educarse sin duda es una de ellas. En el marco del cierre de la Semana de Postgrado UCAB, este viernes 09 de junio se realizó el conversatorio denominado “¿Para qué seguir estudiando en Venezuela?”, con el objetivo de motivar a los jóvenes a que continúen apostando por su formación académica en el país, aun cuando muchos están apostando por el éxodo o se sienten atrapados en la crisis.

La actividad contó con la participación del rector Francisco José Virtuoso, el doctor en ciencias sociales Marcelino Bisbal,  el economista Ronald Balza y el director de postgrado de teología, Manuel Texerira, quienes estuvieron acompañados por el director de la Escuela de Filosofía, Jesús Hernáez.

Durante su alocución, el rector de la UCAB aseguró que en Venezuela la calidad de la oferta de pregrado y postgrado es reconocida internacionalmente. Puso como ejemplo que cuatro universidades nacionales (incluyendo la UCAB) están ubicadas entre las 100 mejores de Latinoamérica  según el QS World University Ranking,  «a pesar de la falta de presupuesto, escasez de materiales, falta de divisas y éxodo de talento».

Virtuoso resaltó que la educación en el país, en comparación con sus pares en el exterior, es muy económica. Además enfatizó que quienes se están formando contribuirán a corto plazo con la solución de la crisis.

“Aquí ofrecemos calidad, excelencia y buen reconocimiento, demostrando que somos una universidad que brilla en medio de la crisis. Se puede aprender, estudiar y mejorar, porque cuando Venezuela salga de esto necesitaremos de su juventud preparada para construir la nación que siempre soñamos”.

Durante su alocución, el economista Ronald Balza argumentó que la rentabilidad de la inversión en los estudios en Venezuela es una ventaja comparativa  dado los bajos costos que presentan las universidades versus otros países. Seguidamente, dijo que en el país están aconteciendo cosas «que invitan a los jóvenes a hacerse preguntas y a buscar respuestas para producir soluciones».  Insistió en que las nuevas generaciones deben trabajar con empeño en su superación intelectual, no por obligación sino por deseo genuino. «No lo hagan por un salario ni mucho menos un título, sino porque necesitan y quieren saber algo”.

El sacerdote y teólogo Manuel Texeira coincidió en que Venezuela cuenta con instituciones educativas de calidad pero señaló que estudiar en el país también es un acto de fe en el futuro. «Los que seguimos aquí  amamos a Venezuela, este es nuestro país y queremos seguir aquí. Tenemos la oportunidad de pensar en un nuevo país y construir la Venezuela que todos sueña, lo que éramos antes y mejorarla”.

A manera de cierre, el director de Publicaciones UCAB, Marcelino Bisbal, señaló que la reconstrucción del país no solo requerirá recursos financieros sino  humanos capacitados.   “Cuando esto acabe tenemos que repararlo y construir algo mejor, y esto, principalmente, lo harán los jóvenes. Tenemos que devolver a Venezuela todo lo que nos ha dado. Hay que prepararse porque vienen tiempos mejores”.

♦Luis E. Martínez