En el marco de la Semana de Postgrado en la UCAB, el economista Luis Oliveros y el abogado y Doctor en Ciencias Políticas Ramón Guillermo Aveledo presentaron el libro «La nueva economía venezolana: propuestas ante el colapso del socialismo rentista venezolano».

Oliveros y Aveledo, ambos coautores de este libro, compartieron con el público el proceso de realización de la obra y rescataron algunos de sus puntos más importantes.

Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, sentenció que la premisa principal del texto es que «el socialismo del siglo XXI ha colapsado». Además, aclaró que el análisis que en esta obra se presenta no parte del momento en el que el chavismo se instauró, sino de períodos históricos anteriores que también demarcaron la economía actual venezolana.

El economista Luis Oliveros, por su parte, destacó de forma jocosa que «lo más interesante de este libro es que logró poner de acuerdo a varios economistas». Además, mencionó que no sólo se hace un diagnóstico de los procesos que desencadenaron en esta crisis económica, sino que también se ofrecen soluciones.

De acuerdo a Oliveros, el modelo rentista en Venezuela es una de las modificaciones que debe haber en la reconstrucción de la economía venezolana. Señaló que se deben hacer regulaciones del destino del dinero obtenido con la venta del petróleo, principal recurso de exportación del país.

Sin embargo, Oliveros  enfatizó en nombre de todos los coautores que las posibles salidas a la situación crítica en Venezuela «no se tomarán en cuenta si se mantiene este gobierno», afirmando que es necesaria una transición política para empezar la reconstrucción económica del país.

El también profesor de la UCV y la Unimet recalcó el papel fundamental de la institucionalidad. «Tenemos que fortalecer nuestras instituciones si queremos convertirnos en un país serio».

Los dos ponentes coincidieron en ofrecer un mensaje esperanzador y aseguraron que sí se puede salir de la crisis que ahoga a la nación.  «Venezuela quiere futuro» fueron las palabras de Aveledo.

Los interesados pueden adquirir este libro en la librería de la UCAB ubicada en PB de Módulo 5.

♦Patricia Graziani