Este martes 13 de junio el rector de la Universidad Católica Andrés Bello hizo públicas dos nuevas iniciativas de la casa de estudios en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional.

La primera es la entrega de una carta a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz  en “respaldo a su tarea institucional en defensa de la Constitución”, para lo cual Virtuoso informó que ya se inició un proceso de recolección de firmas en las distintas sedes de la universidad para que los miembros de la comunidad ucabista que así lo deseen se adhieran al documento. Aseguró que el próximo jueves una comisión de autoridades, estudiantes y profesores se dirigirá hasta la Fiscalía en el centro de Caracas para hacer llegar a Ortega la misiva.

“Creemos que esta carta es un paso fundamental, no se trata de una mera formalidad. Se trata de poder plasmar con su entrega ese compromiso que hemos sostenido a lo largo de todos estos  días  Hemos dicho que el principal reto de la sociedad venezolana es detener este intento fraudulento por imponernos una Asamblea Constituyente destinada a profundizar la ruptura democrática y la crisis generalizada del país. Nosotros como universidad estamos sumados y  comprometidos  desde toda nuestra fortaleza institucional en esta gran lucha del pueblo venezolano, del 85% que rechaza este fraude”.

En ese sentido, el sacerdote jesuita también informó que las autoridades de la UCAB acogieron una solicitud realizada por la dirigencia estudiantil de la universidad para que la institución no entregue al Consejo Nacional Electoral  los datos de los estudiantes que solicitó para elaborar el registro de votantes de la Constituyente.

“Nosotros como universidad tenemos una firme decisión. No entregaremos esa data por dos razones: primero porque estamos denunciando que estamos ante un fraude constitucional y en la vida hay que ser coherentes.  La segunda razón es el peligro que eso supone para nuestros estudiantes. No entregaremos esa información en razón del derecho constitucional de los estudiantes a la preservación de sus datos personales, que nos fueron facilitados con fines estrictamente educativos y no pueden ser utilizados con fines políticos”.

Francisco Virtuoso encabezó una asamblea general universitaria celebrada a casa llena en el Aula Magna de la sede Montalbán en la que estuvo acompañado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco; el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón; y el representante estudiantil ucabista, Santiago Acosta.  Todos advirtieron la necesidad de luchar contra la Constituyente  porque “está en juego la República y la democracia”.

“El gobierno venezolano está tratando de autocratizarse para ganar estabilidad y para mantener el poder –mencionó Alarcón. Lo que le interesa al gobierno de la Asamblea Constituyente no es cambiar la Constitución. Lo más importante es tener un mecanismo supraconstitucional que no tenga límites de ninguna naturaleza y a través del cual pueda tomar cualquier decisión que necesite, incluyendo la disolución de la Asamblea Nacional, la destitución de la Fiscal General si fuera necesario, el establecimiento de una nueva arquitectura del poder o cualquier cosa que se le antoje”.

“La Fiscal no sólo actúa basada en sus competencias sino en el marco del artículo 333 de la Constitución que le ordena a los funcionarios públicos y a todos los ciudadanos defender la vigencia de la Constitución cuando está amenazada –agregó Miguel Mónaco. Por eso la carta de apoyo que estamos enviando a la Fiscal es una manera de aplicar como ciudadanos el artículo 333, de mostrar y rescatar nuestro compromiso con la Constitución  y de recordar a los funcionarios públicos que deben respetar la Carta Magna de 1999”.

“Nos hemos sumado a esta iniciativa como estudiantes no porque sea Luisa Ortega sino porque se trata de que comprendamos que si en Venezuela hay una crisis de institucionalidad y la fiscalía está haciendo su trabajo hay que darle un respaldo y pedirle que llame a todos los venezolanos a que actuemos en defensa de la Constitución. Porque si se da la Constituyente olvídense de educación privada y quién sabe si de la  universidad”, enfatizó Santiago Acosta.

Durante los próximos días la Universidad Católica Andrés Bello continuará efectuando actividades de reflexión sobre este tema. Este miércoles 14 de junio  seis juristas -incluyendo a Cecilia Sosa, Juan Manuel Raffalli y Carlos Ayala Corao- analizarán legalmente los peligros y alcances de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro durante un  foro que se realizará en la antigua biblioteca de la sede de Montalbán.

Ver también: Así firmaron los ucabistas en apoyo a labor de  Luisa Ortega contra Constituyente