El pasado domingo 11 de junio, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se hicieron noticia en varios medios de comunicación luego que se unieran para entregar más de 400 arepas a caraqueños en situación de calle.

La iniciativa se llama formalmente Arepazo Caracas y nació de la espontaneidad de tres amigos de la Escuela de Comunicación Social: Valery Daza, Cleveland González (ambos de cuarto semestre) y Rowerth Soto, de sexto semestre, quienes querían aportarle algo al país ante la situación de crisis. Las arepas fueron su mejor idea.

«A menos que nos preocupemos por realizar un cambio, las cosas no van a cambiar. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros porque somos hermanos venezolanos», dijo Cleveland González.

Junto a un grupo de 60 personas -entre las cuales se encontraban 6 chefs profesionales- se pusieron manos a la obra y prepararon más de 400 arepas rellenas de caraota y queso, porque consideraron que además de saciar el hambre, debían nutrir y alimentar.

Las arepas fueron entregadas tanto en el oeste como en el este de la capital: Quinta Crespo, Capitolio, El Paraíso, Montalbán, Los Palos Grandes, Chacao, La Castellana y Chacaito fueron las localidades escogidas.  La entrega se hizo a personas que día a día viven, duermen y hacen vida en las calles, y a quienes los ucabistas querían dejar en claro que “no han sido olvidados”.

Durante la actividad, los estudiantes se quedaron a conversar y a pasar un rato con las personas.   Valery Daza explicó que vivir  el arepazo le permitió tener un contacto directo con la realidad «que todos sabemos que está ahí, pero que no siempre vamos a darle la mano».

Lo que más recuerda Rowerth Soto de su experiencia son las palabras de un hombre al que solo conocieron como el señor Rubén, quien vive en las calles de Los Palos Grandes:  «No hace falta tener poder adquisitivo para ayudar al país».

De hecho, para hacer posible el Arepazo Caracas, los organizadores se pusieron en contacto con su red de amigos y conocidos y recibieron donaciones desde Estados Unidos, México y Argentina, así como el aporte solidario de reconocidas marcas venezolanas y  hasta de un grupo de chefs profesionales.

Para el mes de julio, los estudiantes esperan repetir la actividad, así que si quieres ayudar o formar parte de este equipo, puedes comunicarte a través de los siguientes números telefónicos: 0424-2431053 y 0414-0274181.

♦ Katherine González