Durante este viernes 23 de junio no habrá clases en la Universidad Católica Andrés Bello. Así lo anunció el rector, Francisco José Virtuoso, quien aseguró que la suspensión de actividades tendrá vigencia desde las 10:30 de la mañana y aplicará para las sedes de la universidad en Caracas, Los Teques y Guayana.

En un mensaje enviado a la comunidad ucabista vía correo electrónico, Virtuoso aseguró que la medida fue tomada como una acción de protesta y una «muestra de luto y dolor» ante el asesinato del estudiante de enfermería David Vallenilla, ocurrido este jueves durante una manifestación en Caracas.

La Comisión Electoral de la UCAB  también emitió un comunicado anunciando que el proceso de votación de los comicios estudiantiles previstos para este viernes 23 en las sedes de Caracas y Los Teques había sido suspendido.   La comisión notificó que las elecciones se efectuarán  el próximo martes 27 de junio.

«Queremos enfatizar que la idea que llevó a tomar la decisión de suspender las elecciones se vinculó en las dos oportunidades (jueves 22 y viernes 23 de junio) a que se ha visto comprometida la movilización de nuestros ucabistas hacia y desde el campus Montalbán y Los Teques por actividades de protesta convocadas en la ciudad de Caracas», se lee en el documento divulgado este viernes.

A continuación el texto completo del mensaje enviado por el rector, Francisco José Virtuoso.

Estimada comunidad ucabista: En el día de ayer jueves 22 de junio fue asesinado David José Vallenilla, un estudiante universitario de enfermería que protestaba en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Base Aérea La Carlota, que se suma a la larga lista de ciudadanos que han corrido con la misma suerte por defender la libertad, la democracia y un futuro de oportunidades que cada vez más se aleja de nuestra convulsionada sociedad. Las circunstancias en las que se cometió este abominable crimen, un ataque a mansalva a un joven indefenso, evidencian un incremento sustancial en la acción represiva del Estado y una flagrante violación del derecho a la vida.

En la Universidad Católica Andrés Bello, levantamos una vez más nuestra voz rechazando la violencia institucionalizada del Estado y el uso desproporcionado de las armas en manifestaciones pacíficas contra la ciudadanía que ejerce su constitucional derecho a la protesta, pues el asesinato de Vallenilla no constituye un accidente o un caso aislado, sino que es expresión de una política sistemática de violación de los más fundamentales derechos humanos, que se manifiesta en múltiples atropellos.

Igualmente manifestamos nuestro repudio a los actos de asedio a universidades y demás centros de estudio, que se han ejecutado en las últimas semanas y de modo particular el día de ayer.

Como expresión de luto y dolor ante esta nueva muerte injusta y considerando que para el día de hoy 23 de junio se ha anunciado una acción de protesta que comprometería el desplazamiento de la comunidad universitaria, las autoridades de esta Casa de Estudios hemos decidido suspender nuestras actividades académicas este viernes, desde las 10: 30 am, en todas nuestras sedes, reiniciando mañana bado con las actividades que se hubieren programado.

En estos momentos de angustia y dolor, mantengámonos unidos en la fe y la esperanza.

Francisco José Virtuoso S.J.
Rector