Artistas venezolanos asistirán a la UCAB para “ilustrar un país”

Este 29 de junio, los premiados jóvenes Fernando Pinilla y Oscar Olivares compartirán con los ucabistas su experiencia creativa como ilustradores y caricaturistas, durante un encuentro gratuito que se realizará en el salón de usos múltiples del edificio Cincuentenario de la universidad

Artistas venezolanos asistirán a la UCAB para “ilustrar un país”

El poder del arte visual como promotor de cambios y símbolo de lucha será el tema central de “Ilustrando un país”,  actividad gratuita que se desarrollará en la sede de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello este jueves 29 de junio y en la que participarán como protagonistas el ilustrador Óscar Olivares y el caricaturista Fernando Pinilla, dos destacados exponentes del género que en los últimos meses vienen dando de qué hablar con su trabajo creativo.

El encuentro es organizado por los estudiantes de Comunicación Social de la UCAB Andrea Guerra, Héctor Marciales, Valeria Navas, Andrea Rodriguez y Cynthia Salmón, como parte de sus asignaciones para la cátedra Planificación y Gestión de Eventos.

Olivares y Pinilla compartirán con los asistentes detalles sobre sus procesos creativos, formas de inspiración, su trayectoria profesional y cómo siguen desarrollando su trabajo aun viviendo una época de crisis como la que afronta la sociedad venezolana.

Junto a ellos, el sociólogo y profesor de la UCAB, Jorge Tricás, ofrecerá una conferencia acerca de la situación actual del país,  el papel que juegan las manifestaciones artísticas en la lucha por las reivindicaciones políticas y sociales así como el poder de expresión y denuncia que tienen estes medios.

(Ver también: La obra “Venezuela, el horror y la esperanza” de EDO fue develada en el Centro Loyola de la UCAB)

Durante la actividad, los asistentes podrán apreciar una exposición especial con una selección de piezas emblemáticas creadas por estos dos artistas.

“Por medio de los ponentes como referencia, se quiere promover y dar a conocer el talento venezolano. Por eso ‘Ilustrando un país’ quiere invitar a toda la comunidad ucabista a formar parte de esta experiencia y a que continúe apoyando el crecimiento del talento nacional”, comentó Andrea Guerra, una de las organizadoras.

Fernando Pinillas (35 años) es un humorista gráfico, ilustrador, caricaturista y escritor nacido en Barranquilla pero residenciado en Venezuela desde muy pequeño. Ganador del premio Pedro León Zapata 2014 al mejor caricaturista de la prensa venezolana, ha ilustrado para importantes medios como El Nacional, Últimas Noticias, Líder, Notitarde, Meridiano, 2001, Exceso y Clímax. De acuerdo a la información disponible en su blog, es autor de varios cuentos para niños y una novela negra. Actualmente, lleva las secciones de humor gráfico “Pinillazos” de los diarios La Región y La Voz y “Dibujo Libre” para el Diario Las Américas de Miami, EEUU.

Oscar Olivares (20 años) nació en Caracas en 1996. La biografía disponible en su pagina personal, lo define como artista visual, Ilustrador especializado en pintura digital y conferencista. Es Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015 y su obra ha sido expuesta en Venezuela y en ciudades como Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Santo Domingo y New York.  A través de su trabajo ha exaltado la lucha de los jóvenes venezolanos por la democracia.  “Hay un héroe en todos nosotros” es una de sus frases recurrentes.

“Ilustrando un país” se realizará entre las 8:00 am y las 12.00 pm. en el salón de usos múltiples del edificio Cincuentenario, ubicado en planta baja.

Para mayor información sobre el evento, están disponibles las siguientes cuentas en redes sociales: @ilustrandounpaís (Instagram) e Ilustrando un país (Facebook)