Los miembros de la comunidad universitaria de la UCAB en Guayana vuelven a ser víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

La tarde de este martes 27 de junio, tres estudiantes de esta sede fueron arrestados por efectivos de la Guardia Nacional cuando participaban en una protesta antigubernamental en el sector residencial Los Mangos de Puerto Ordaz.

Los ucabistas fueron identificados como Roberto Labrador, de 19 años; Jesús Duarte, de 18 y Reinaldo González, de 19 años de edad.

Según informó a través de Twitter Ezequiel Monsalve,  coordinador de la ONG Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar,  los jóvenes fueron detenidos junto a otras 12 personas, incluyendo cinco menores de edad, que manifestaban en la zona.

 

 

Medios y periodistas de la región reportaron que el arresto ocurrió durante una acción coordinada entre efectivos militares y civiles de grupos paraestatales, en la que, incluso, habrían sido utilizadas armas de fuego contra los manifestantes.

«Usaron lacrimógenas y perdigones, como ya es costumbre cada vez que aparece la guardia por estos lados, pero también hubo disparos y los hicieron los civiles que llegaron con ellos. En toda la avenida quedaron varios casquillos de arma de fuego”, describió una testigo citada por una reseña del diario Correo del Caroní

 

 

 

Los detenidos este 27 de junio fueron trasladados al Destacamento 625 de la Guardia Nacional en el estado Bolívar.

Durante la mañana de este miércoles 28 de junio, estudiantes y profesores de UCAB Guayana convocaron una caravana de protesta hasta la mencionada sede militar para exigir la liberación de los compañeros.

 

 

 

 

A la fecha, son nueve los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz que permanecen tras las rejas por ejercer el derecho a la protesta.

El pasado 15 de junio fueron apresados durante una marcha Juan Jesús Urbina Segovia y Julio César Ottati Veracierta (cursantes de 4to. semestre de ingeniería civil),  Noel José Jiménez González (4to. semestre de Ingeniería Industrial), Sandino Ernesto León Febres (3er. semestre de Administración y Contaduría), Eliab Samuel Petit Vera (último semestre de Comunicación Social) y Franluis José López Romero (cursante del 2do. semestre de Comunicación Social).

Por orden del juez que llevaba su causa, estos jóvenes fueron enviados el 19 de junio a la cárcel de El Dorado, penal en el que permanecieron durante una semana. El lunes 26  y por petición de sus abogados,  los muchachos fueron trasladados al Centro de Control Policial de Guaiparo, en la ciudad de San Félix.

(Ver también: Liberan a dos estudiantes de UCAB Guayana detenidas el 09 de junio)

El Vicerrectorado de Extensión de la UCAB Guayana ha manifestado su rechazo ante estas acciones y  ha exigido el cese de la criminalización de la protesta y la persecución contra la comunidad universitaria. Además, ha puesto en marcha un trabajo de asistencia jurídica y acompañamiento para los detenidos y sus familiares.