Impacta el montaje fotográfico de la Revista Comunicación N°177. Es el rostro de Bolívar con máscara antigás de José Vivenes. Metáfora de la gravedad nacional. Coordenada del tema central de esta nueva edición de Comunicación, que va de Diálogo y diatriba.

Diálogo es el antídoto contra la diatriba. Dialogar en política es convivir con los disensos. Tarea moral que exige vocación de escuchar, admitir y corregir a favor del bienestar social. Anulado el diálogo, la autocracia impone su diatriba. La dictadura no dialoga. La Constitución Nacional no se negocia. Saldo rojo: hasta el momento, casi un centenar de muertos en dos meses de protesta contra el vil gobierno. Miles de heridos, mucho gas y plomo limpio. La Revista Comunicación va de Diálogo y diatriba

La sección Aportes de Comunicación reúne cuatro trabajos. Sarai Coscojuela Ojeda y Andrés Cañizález explican: “Cómo la prensa escrita sufrió los embates del control de cambio (Recadi-1986-87) al no poder importar de forma libre el papel necesario y otros rubros indispensables para su impresión, de manera que no publicara informaciones incómodas o denuncias”.

María Teresa Pellicer Jordá analiza la convergencia entre la publicidad y el periodismo. “Medios y publicidad siguen fomentando esa sociedad de las apariencias porque es la que le permite seguir fomentando el consumo. Da igual lo que uno sea en realidad, lo importante es lo que uno parece ser”.

Fedosy Santaella examina el mundo editorial venezolano durante el año 2016. “Si bien el panorama de las publicaciones luce apertrechado, debe considerarse que se hace cada vez más cuesta arriba afrontar el gigantismo de los presupuestos de imprenta o el hallazgo de papel a un precio que rinda”.

“Disfraces, clones y héroes: la tienda del horror en doblaje” de Alí E. Rondón nos brinda una tipificación del doblaje como profesión sobre la base de esta premisa esperanzadora: “ese profesional diestro en las inflexiones, colaborará en la conservación y depuración del idioma, verdadero tesoro en la cultura del país”.

El Dossier de Comunicación está dedicado al diálogo nacional. Martha de la Vega subraya: “Sin diálogo no hay democracia”. “El cambio de gobierno y de régimen solo podrá consolidarse sobre la base de un acuerdo nacional unitario y amplio en la diversidad, un viraje de 180° del modelo económico, un nuevo pacto social que incluya una justicia transicional sin impunidad”.

Jesús María Aguirre entrega “Variaciones en torno a la comunicación para la participación en el cambio social”. “La comunicación participativa para el cambio social sigue siendo un reto para nuestras sociedades, aunque las tendencias autoritarias de los gobiernos actuales y las presiones corporativas de las transnacionales sean poco favorables a su auge e inviertan cada vez menos en su investigación y promoción.”

“La dimensión simbólica del diálogo” de Alejandro Terenzani acoge con experticia semiótica este supuesto: “El diálogo dejó de ser un mecanismo de negociación, una vía de comunicación, para convertirse en un fin en sí mismo, un hecho que convierte a los dialogantes en factores positivos o negativos, dependiendo de cómo se vea su posición”.

Rafael Quiñones escribe sobre “Fábulas y reflejos sobre un diálogo”. “Con respecto a la Mesa de Diálogo, la mayoría de los venezolanos coincidía en que la misma podría servir para resolver la crisis política y económica venezolana, mas se tenía poca o nula confianza en que el Gobierno hubiera convocado esa medida por buenas razones”.

Mariela Matos Smith reseña el Hablemos de “Diálogo y conflicto político”. La internacionalista Elsa Cardoso indica: “El diálogo es complicado. Es una negociación para la cual hay que prepararse, para poder identificar las brechas y las fisuras de la coalición del Gobierno. Esto implica que debe hacerse un esfuerzo gigantesco de negociación de la coalición democrática”.

Para el periodista Alonso Moleiro: “El diálogo en la política venezolana es un instrumento mal comprendido, puesto que las audiencias en Venezuela tienden a interpretar al diálogo como capitulación”. Para el sociólogo Ramón Piñango: “La democracia no promete nada; lo que promete en sí es algo muy simple, un mecanismo para llegar a acuerdos sobre posiciones diferentes acerca de responder ¿cuál es la realidad? y ¿cómo mejorar la realidad? Esa es la promesa fundamental de una democracia”.

Otra idea interesante en torno al diálogo es la del politólogo Francisco Alfaro: “Las mesas de diálogo y de negociación funcionan cuando quienes están ahí sentados tienen capacidad de representar a quienes ellos dicen representar y eso debe generar consecuencias hacia abajo también”. Y el historiador Tomás Straka se pregunta: “¿En dónde estamos nosotros el día de hoy cuando nos enfrentamos a un diálogo en términos psicológicos o de actitud?”

Estudios inicia con “Choque de marcos: el tema del #diálogo en la conversación venezolana en Twitter” de Carlos Delgado Flores. Por su parte, Víctor Manuel Álvarez Riccio explora las representaciones del diálogo político venezolano en el periodismo digital. “Se recomienda una reflexión del ejercicio periodístico, para que contribuya con análisis e interpretaciones más ricas para el momento presente”.

Fidel Pérez Varela diagnostica la situación de la radio privada en Venezuela en el año 2016. En esta misma dirección IPYS ofrece una “Cartografía de los medios en Venezuela durante 2012-2015”. El gobierno cercena la comunicación mediante la represión jurídica, publicitaria e informativa.

Espacio Público describe la “Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela en el año 2016”. El gobierno impone su violencia discursiva, impide la cobertura internacional, niega la distribución de papel a los medios impresos y además presiona a las redes sociales para que no informen sobre la violación de los derechos humanos.

Finalmente, se Recuerda a Sofía Ímber, periodista y gerente cultural y al lingüista y filósofo Tzvetan Todorov, con las firmas de Carlos Delgado Flores y Boris Muños, respectivamente.

La Revista Comunicación se puede consultar en este enlace:

https://es.scribd.com/user/183118680/Revista-Comunicacion-Centro-Gumilla

♦Gustavo Hernández