Debido a los acontecimientos de los últimos días, la Universidad Católica Andrés Bello y Trasnocho Cultural reprogramaron y actualizaron su ciclo de foros “Reto País: rescate de la democracia”.

 

Se trata de cuatro encuentros que se efectuarán en el centro cultural de Paseo Las Mercedes y en los que el público general podrá escuchar la opinión de más de 15 destacados expertos, sobre la situación venezolana actual y los riesgos que implica para el futuro inmediato la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional.

 

El ciclo arrancaría originalmente el pasado 6 de julio, pero circunstancias relacionadas con protestas en la ciudad de Caracas obligaron a suspender la actividad.

De acuerdo a la nueva agenda, el primer foro tendrá lugar el martes 11 de julio a las 5:00 pm  en el Teatro Trasnocho bajo el título “Cultura democrática en Venezuela. Crisis y oportunidades”, actividad en la que Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), presentará los resultados de la más reciente encuesta “Barómetro de las Américas en Venezuela para su ronda 2016/2017”, la cual ofrece datos actuales sobre la percepción, actitudes y conductas que tienen los venezolanos sobre la democracia, la protesta y el cambio político.

 

Junto a Alarcón estarán Juan Manuel Trak, coordinador de investigación del CEP –UCAB; Daniel Fermín, editor de la revista Polítika UCAB; además de las sociólogas María Gabriela Ponce y Lissette González, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.  Durante el foro será lanzado oficialmente el portal de datos www.democraciaennumeros.org.

 

 

La segunda conversación será ahora el miércoles 12 de julio a las 6:00 pm en el Espacio Plural  con un nuevo tema:  “Bases constitucionales y políticas de la consulta popular del 16 de julio», una discusión muy pertinente sobre el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática  para preguntar a los ciudadanos si rechazan la convocatoria a Asamblea Constituyente, si apoyan exigir a la Fuerza Armada y a los funcionarios públicos la defensa de la Constitución y si aprueban la renovación de los poderes públicos, el llamado a elecciones generales y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

 

 

Participarán como ponentes el doctor en derecho y colaborador del portal Prodavinci, José Ignacio Hernández; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco, y el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB,  Benigno Alarcón.

El jueves 13 de julio se realizará el tercer foro  bajo el nombre de “La constituyente, ¿destrucción de la economía?”. En este encuentro, un panel integrado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza; el director del portal Prodavinci, Ángel Alayón; el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra; el consultor de políticas públicas, Omar Zambrano, y el economista y docente del IESA, Francisco Monaldi, presentarán los escenarios que avizoran para el aparato productivo nacional si se instala la Asamblea Constituyente. La cita también es en el Espacio Plural a las 6:00 pm.

 

El ciclo culminará el jueves 20 de julio a las 6:00 pm con la conversación  “A 10 días del fraude constituyente, ¿qué dicen las encuestas? ¿cuál es el pronóstico?”, en la que importantes directores de firmas consultoras como José Antonio Gil Yepes (socio-director de Datanálisis); Félix Seijas (director de Delfos) y  Luis Pedro España (director de Ratio-UCAB) mostrarán los resultados de los más recientes estudios de opinión sobre el rechazo de la Asamblea Constituyente.

 

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, destacó la importancia de estas conferencias e invitó a la colectividad a acercarse a Trasnocho Cultural y compartir con los ponentes.

“El principal reto de la sociedad venezolana es detener este intento fraudulento por imponernos una Asamblea Constituyente destinada a profundizar la ruptura democrática y la crisis generalizada del país. Como universidad estamos comprometidos  en esta gran lucha y por eso estamos recorriendo el país con actividades como éstas, porque queremos que la mayor cantidad de gente conozca los riesgos que implica esta constituyente para la democracia, la paz y la convivencia”.

Por su parte, la coordinadora general de Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn, manifestó su satisfacción por esta alianza con la UCAB.

 “Desde el sector cultural hemos descubierto que el conocimiento de los ciudadanos sobre lo que significa vivir en democracia es bastante bajo.  Por eso estamos impulsando estos foros, porque creemos que todos tenemos un papel político activo en la defensa de la libertad y es importante que los expertos dialoguen con el público sobre nuestros deberes como ciudadanos. Solo así seremos capaces de protegernos del militarismo y la dictadura”.

Los foros del ciclo “Reto país: Rescate de la democracia” se realizarán en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas.

 

Cada uno tendrá un costo por participante de Bs.1.000, a excepción del evento “Cultura democrática en Venezuela. Crisis y oportunidades”, el cual se efectuará en el Teatro Trasnocho y será de entrada libre.

 

Para mayor información están disponibles las cuentas @lacatolica y @trasnochocult en redes sociales.