Conferencia Episcopal instaló en la UCAB su 108 Asamblea Ordinaria Plenaria

Los obispos iniciaron este viernes 7 de julio en la sede de esta casa de estudios el encuentro de reflexión sobre su labor pastoral.  Durante el acto, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón,  rechazó los ataques violentos contra la Asamblea Nacional y aseguró que la situación del país obliga a la Iglesia Católica a seguir trabajando por una solución pacífica a la crisis

Conferencia Episcopal instaló en la UCAB su 108 Asamblea Ordinaria Plenaria

Este 7 de julio la Conferencia Episcopal Venezolana (CVE) inició la Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria, en la cual participan 50 obispos de las 40 jurisdicciones eclesiásticas del país.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Antigua Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán, con el objetivo de analizar la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Durante el discurso de instalación del encuentro, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, comentó que la gravedad de la situación económica, política, social y moral que se vive en el país obliga a la Iglesia Católica venezolana a buscar soluciones y recordó que ya el pasado mes de mayo los obispos tuvieron que convocar una Asamblea Extraordinaria, con el fin de discutir y proponer acciones en pro de la nación.

“El dúo fatídico entre la represión-muerte, enlutan los días de cada uno de los venezolanos –afirmó Padrón-. La situación actual del país amerita que la iglesia colabore para restituir el orden”.

Del mismo modo, Padrón expresó su rechazo hacia la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República. Además, condenó los hechos acaecidos el día miércoles 5 de julio en el Palacio Legislativo de Venezuela, catalogándolos como un suceso “delincuencial” y “demencial”.

Recalcó que esto es señal evidente de que el gobierno “no tiene voluntad de desterrar de sus actuaciones la violencia y la muerte”.

Finalizada la intervención del presidente de la CEV, monseñor Mariano Parras Sandoval fue el encargado de presentar a los miembros que integrarán el Consejo Asesor Nacional Pastoral, el cual quedó constituido de la siguiente manera:

  • Presidente: Monseñor Mariano Parras Sandoval.

  • Primer Vicepresidente: Monseñor Raúl Bior.

  • Segundo Vicepresidente: Monseñor Ubaldo Santana.

  • Secretario General de la CVE: Monseñor Víctor Hugo Basabe.

La Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana culminará el próximo 12 de julio, cuando los obispos venezolanos se dirigirán al país con el fin de dar a conocer la exhortación pastoral correspondiente a estas jornadas de reflexión.

♦Luis E. Martínez / IG: @MartinVlog