Por tercer año consecutivo, la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Universidad Católica Andrés Bello reconoció públicamente a  110 participantes del voluntariado, por su esfuerzo y dedicación en el transcurso del período académico 2016-2017.

La entrega de reconocimientos contó con la presencia del rector José Francisco Virtuoso; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo; la directora de Proyección y Relaciones Comunitarias, Adle Hernández; el  coordinador de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, Marcos Castañeda; y el director de la Escuela Técnica Integral San José Obrero de Fe y Alegría en la parroquia Antímano de Caracas, Rafael Peña.

Como anfitriona del encuentro, Adle Hernández aplaudió la constancia de los jóvenes aun en medio de la conflictividad que vive Venezuela.

“Este año, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, nuestros voluntarios se destacaron y cumplieron a cabalidad con sus proyectos, teniendo gran éxito en todas sus áreas”.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Integral San José Obrero de Fe y Alegría, Rafael Peña, enalteció el rol que cumplen estos jóvenes y el compromiso social que demuestran más allá de sus obligaciones académicas.

“El papel del voluntariado en las comunidades y más por parte de los jóvenes es de suma importancia, en estos tiempos por los que atraviesa Venezuela –afirmó Peña-. Mis más sinceras felicitaciones por seguir trabajando en la construcción de un mejor país”.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta oportunidad los asistentes al acto pudieron conocer la experiencia de tres de los proyectos comunitarios desarrollados por el voluntariado ucabista,  en la voz de sus integrantes.

Los proyectos fueron los siguientes:

  • Comunimoit: Es un modelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigido a los colegios de las comunidades populares. Esta agrupación busca enseñar normativas de la OIT, técnicas de negociación, liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo.

  • “Si yo fuera abogado”: proyecto que surgió  hace tres años en alianza con la Escuela Técnica San José Obrero, donde los estudiantes de Derecho dictan clases a los muchachos de esa escuela en seis áreas:  Eco Social, Aprender-Aprender, Valores y Ciudadanía y Lenguaje y Comunicación.

  • Psicovoluntarios: con más de 50 voluntarios activos y 15 proyectos, este grupo se desenvuelve en comunidades como Antímano, La Vega, Caricuao, Mamera, Las Adjuntas y el Junquito, beneficiando a más de 200 niños con actividades como ludoteca, tutorías psicoeducativas, gimnasia mental y grupos coorperativos.

En esta edición, las agrupaciones ucabistas más reconocidas fueron el Voluntariado de Administración y Contaduría (VAC), el Voluntariado de Economía (VEC), el Voluntariado de Ciencias Sociales (VOCS), el Voluntariado de Letras (VOLET), el Voluntariado de Psicología (Psicovoluntarios), el Voluntariado de Ingeniería (VIN), el Voluntariado de Derecho, Comunimoit  y la Fundación Medatia.

Los criterios de escogencia para otorgar los galardones fueron liderazgo, constancia e iniciativa. Además fue premiada la antigüedad de aquellos voluntarios que han permanecido en los programas durante tres, cuatro y cinco años.

Hay que recordar que una de las principales misiones de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB es contribuir con la formación integral del estudiantado de la universidad, comprometiendo y vinculando a los jóvenes en el proceso de potenciación de las capacidades organizativas y productivas de las comunidades en situación de riesgo social, para mejorar su calidad de vida.

♦Luis E. Martínez