La Universidad Católica Andrés Bello presentó el sitio #ContigoEsPosible, plataforma en línea que reúne los programas sociales y académicos de la universidad con el objetivo de darlos a conocer en Venezuela y el mundo y  estimular a personas e instituciones para que contribuyan con su ejecución y mantenimiento a través de donaciones.

El nuevo portal web es una iniciativa articulada entre el Vicerrectorado Administrativo, la Dirección de Promoción y la Dirección de Egresados. Esta última dependencia fue la encargada de desarrollar el website.

A través de #ContigoEsPosible, la comunidad nacional e internacional puede informarse sobre las características y alcances de seis iniciativas prioritarias que forman parte de la labor de extensión social de la UCAB, los cuales han beneficiado a más de 18.000 personas, principalmente de las comunidades más vulnerables aledañas a la universidad. Los programas son los siguientes:

  1. Centro de Salud Santa Inés: Complejo asistencial ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán, adscrito a la Dirección de Extensión Social, el cual ofrece consultas médicas de calidad y bajo costo a los habitantes de las comunidades cercanas a la UCAB.

  2. Clínicas Jurídicas: Programa de asesoría legal gratuita a personas que no tienen recursos para pagar abogado, a través del trabajo profesores y estudiantes voluntarios de la Escuela de Derecho de la UCAB.

  3. Fondo de becas: Iniciativa dirigida a más de 350 jóvenes de bajos recursos a quienes se les cancela completamente la matrícula de la carrera de pregrado que cursan en la UCAB.

  4. Asesoría Psicológica: Apoyo y acompañamiento emocional a niños, jóvenes y adultos de sectores excluidos aledaños a la universidad, a través de la Unidad de Piscología Padre Luis Azagra, ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán.

  5. Apoyo a estudiantes con discapacidad: Iniciativa de acompañamiento socioeconómico y educativo integral a casi 100 jóvenes que cursan carreras de pregrado en la universidad y viven con alguna discapacidad visual, motora, auditiva o cognitiva.

  6. Proyectos Pedagógicos:  Planes de fortalecimiento educativo integral dirigidos a niños y adolescentes, así como a maestros, profesores y directivos de escuelas.

 

 

Luis Ernesto Blanco, director de Egresados UCAB, explicó que #ContigoEsPosible busca lograr que la mayor cantidad de particulares, empresarios y fundaciones conozcan los proyectos y contribuyan con ellos a través de la figura de la microfinanciación (crowdfunding).

“La universidad, más allá del tema académico y de investigación, tiene varios programas de extensión social que forman parte de su razón de ser. Esos proyectos tienen requerimientos de financiamiento que son cubiertos en buena medida con el presupuesto de la universidad y con contribuciones de particulares, empresas y fundaciones. Necesitamos hacer visible esa cartera de proyectos para que otras personas se puedan sumar y contribuyan con ellas, con la causa de la universidad”.

La página web #ContigoEsPosible presenta cada iniciativa a través de una ficha técnica (que contiene descripción, objetivo, beneficiarios, responsables) y de un video. Blanco señaló que el empleo del recurso multimedia busca mostrar de una forma más cercana y sensible cada programa y sus objetivos.

“Estos videos le muestran a la gente cuál es el sentido de la causa que apoyaría, en qué estaría contribuyendo si decide hacer su aporte y en dónde estaría impactando”.

Cada proyecto ofrece modelos de financiación con recompensas simbólicas; sin embargo, los contribuyentes pueden proponer aportes de montos menores o mayores.

La contribución se puede hacer en bolívares a través de depósitos, transferencias o pagos con tarjetas de crédito y, en el caso del fondo de becas de la UCAB, también se pueden hacer donaciones en divisas. Las colaboraciones serán públicas o confidenciales, según el deseo de cada benefactor.

Las personas que decidan unirse la financiación colectiva de las distintas causas se incluirán en la base de datos de #ContigoEsPosible y recibirán información actualizada del estatus de los proyectos e iniciativas y la manera como se han invertido las contribuciones.

Las iniciativas que agrupa la plataforma #ContigoEsPosible forman parte del Plan de Extensión Social de la UCAB. Sin embargo, el portal está abierto a la incorporación de otros proyectos de la comunidad ucabista, por lo que aquellos responsables que deseen obtener financiamiento a través de esta modalidad deben enviar una solicitud a la Dirección de Promoción de la universidad, rellenando un formulario disponible en el portal en el que, entre otros datos, debe indicarse el nombre, la descripción y los objetivos del programa propuesto.

Para más información sobre el portal #ContigoEsPosible puede visitar http://apps.ucab.edu.ve/medialab/crowdfunding/, contactar a la Dirección de Promoción de la UCAB por los teléfonos 0212 407.4279 / 4281 o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected].