Pudiera serlo, pero no lo es. Esto que hoy presentamos no es una revista, aunque con el tiempo pudiera llegar a serlo. Se trata de una hojas, dobladas con cierta gracia y quizás estética, que procuran mirar hacia adentro de lo que es nuestra labor, nuestro oficio hoy: hacer y editar libros, es decir producir ese artefacto que han llamado libro (del latín liber, libri).

Cuando un libro llega a las manos, lo que se está recibiendo es “ante todo un lugar, un espacio (en el sentido material del término) en el que se puede entrar y del cual se puede salir. Este espacio, naturalmente, no tiene nada de analógico puesto que un libro no se parece a nada” (Eliseo Verón).

Mediopliego es el nombre que le hemos puesto a estas 12 hojas que usted puede hojear y leer de inmediato. Mediopliego, en artes gráficas, es el conjunto de páginas que se imprimen en una misma hoja con una misma plancha para luego plegarse y cortarse. Así se hace este Mediopliego que nace hoy.

Nuestro Mediopliego intentará cada semestre recoger una buena cantidad de reflexiones en torno a un tema que tenga que ver con el libro, los lectores, la lectura, los espectadores, los internautas, las ferias de libros… y así dar testimonio de cuáles son las razones de lo que hacemos y que inspiran a nuestra editorial ucabista que es abediciones.

Este primer número de Mediopliego evoca el tema de la lectura.

Somos Mediopliego, no un libro, no una revista, sino un espacio para hablar y escribir sobre los libros.

Disfruta de nuestra publicación aquí MEDIOPLIEGO WEB INTERACTIVO