Desde la UCAB nace Mediopliego de abediciones

Desde la UCAB nace Mediopliego de abediciones

Pudiera serlo, pero no lo es. Esto que hoy presentamos no es una revista, aunque con el tiempo pudiera llegar a serlo. Se trata de una hojas, dobladas con cierta gracia y quizás estética, que procuran mirar hacia adentro de lo que es nuestra labor, nuestro oficio hoy: hacer y editar libros, es decir producir ese artefacto que han llamado libro (del latín liber, libri).

Cuando un libro llega a las manos, lo que se está recibiendo es “ante todo un lugar, un espacio (en el sentido material del término) en el que se puede entrar y del cual se puede salir. Este espacio, naturalmente, no tiene nada de analógico puesto que un libro no se parece a nada” (Eliseo Verón).

Mediopliego es el nombre que le hemos puesto a estas 12 hojas que usted puede hojear y leer de inmediato. Mediopliego, en artes gráficas, es el conjunto de páginas que se imprimen en una misma hoja con una misma plancha para luego plegarse y cortarse. Así se hace este Mediopliego que nace hoy.

Nuestro Mediopliego intentará cada semestre recoger una buena cantidad de reflexiones en torno a un tema que tenga que ver con el libro, los lectores, la lectura, los espectadores, los internautas, las ferias de libros… y así dar testimonio de cuáles son las razones de lo que hacemos y que inspiran a nuestra editorial ucabista que es abediciones.

Este primer número de Mediopliego evoca el tema de la lectura.

Somos Mediopliego, no un libro, no una revista, sino un espacio para hablar y escribir sobre los libros.

Disfruta de nuestra publicación aquí MEDIOPLIEGO WEB INTERACTIVO